Connect with us

Departamento

Gobierno Departamental atiende comunidad Sebaynzhy afectada por Fenómeno del Niño

Opinión Caribe

Published

on

Tres niñas de la población Kogui que requerían atención pediátrica, evolucionan satisfactoriamente bajo los cuidados especializados ordenados por Rosa Cotes de Zúñiga en el Hospital Universitario Fernando Troconis.

Dos horas de recorrido a pie en zona rural del municipio de Ciénaga, en las estribaciones de la Sierra Nevada, recorrió la comisión interinstitucional, delegada por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, para atender a la comunidad Sebaynzhy que se encuentra en alto riesgo como consecuencia del Fenómeno del Niño.
En esa población indígena de la etnia Kogui, el Gobierno Departamental desplegó unidades de salud, seguridad alimentaria y apoyo social, para ayudarles a afrontar los fuertes impactos de la sequía que los ha hecho emigrar de sus viviendas ante la falta de agua, pérdida de cultivos y proliferación de epidemias.
En total son 9 familias conformadas por 52 personas, de las cuales 25 son niños, que recibieron alimentos, medicinas, atención médica, agua potable, elementos de aseo y educación, entre otros insumos, como parte de una serie de jornadas de asistencia con las que serán acompañados .
De la brigada de salud y seguridad alimentaria participó por directriz de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, su equipo de Gestión Social, las secretarías del Interior, Salud y Cultura, la Policía Metropolitana de Santa Marta con 50 de sus miembros en todas las especialidades de atención, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena, unidades médicas del hospital San Cristóbal de Ciénaga, técnicos de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental y representantes de la administración municipal de Ciénaga.
En la zona se pudo constatar que la comunidad Sebaynzhy no dispone de ninguna fuente de abastecimiento de agua y se encuentra ubicada en un área de difícil acceso e impenetrable, por lo cual, la Policía Metropolitana inició el establecimiento de coordenadas para llevarle más ayudas mediante helicópteros.
En la primera inspección al asentamiento indígena, las secretarías de Salud de Magdalena y Ciénaga detectaron tres niñas, menores de dos años de edad, que requerían atención pediátrica especializada por lo que fueron trasladadas hasta Santa Marta, donde fueron recibidas por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, en el Hospital Universitario Fernando Troconis, quien entregó lineamientos para su atención integral.
«He impartido instrucciones a todo mi equipo de trabajo para la articulación desde la secretaría de Salud del Departamento con las secretarías de Salud y Gobierno del municipio de Ciénaga, para asistir a toda esa comunidad y que no les falte nada. Hemos traído a las niñas para darles la mejor atención, su traslado fue muy difícil por las costumbres ancestrales, pero haremos llegar efectivamente la asistencia del Estado hasta ellos», indicó Rosa Cotes de Zúñiga.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio comienzo al programa «Atención en los Primeros Mil Días» en esa población indígena, para garantizar el acompañamiento nutricional de los niños.El Gobierno Departamental, con el apoyo de todas las instituciones del Estado, hará revisión constante de las condiciones de vida de las familias de Sebaynzhy y se ha comprometido con darles todo el apoyo necesario para preservar el bienestar de esta y otras poblaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *