Connect with us

Portada

Imposición de insignias a estudiantes de Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

En una ceremonia solemne, que simboliza la transmisión de los conocimientos de un profesional de enfermería con experiencia a los nuevos profesionales, 28 estudiantes de noveno semestre del Programa de Enfermería de Unimagdalena recibieron sus insignias.

Los universitarios  portando el uniforme blanco, de manera simbólica encendieron la lámpara que representa la luz que acompañará el desarrollo de su quehacer profesional, además le fueron impuestas las tocas y las placas,  tres símbolos en total que afianzan su compromiso, en el acto conocido como Ceremonia de La Luz, que significa el origen de la profesionalización de la enfermería.

El evento lo organizó el Programa de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena y estuvo presidido por los docente de este programa de pregrado, quienes han tenido la oportunidad de formarlos y transmitirle los conocimientos y habilidades que se requieren para el desempeño de esta formación humanista, durante ese transcendental momento los estudiantes sintieron la emoción que representa encender la Luz que los acompañará durante su desarrollo profesional.

“Este evento para nosotros como estudiantes se constituye en un encuentro de emociones que representan la finalización académica de nuestros estudios en la Universidad y el inicio de la verdadera carrera donde encontraremos pacientes reales con diferentes tipos de enfermedades y con los cuales tendremos la oportunidad de actuar profesionalmente con nuestros conocimientos adquiridos”, expresó muy emocionada la universitaria Idalmis Hurtado Herrera.

La directora del Programa de enfermería magister Ediltrudis Ramos de La Cruz, sostuvo que unidad académica  en UNIMAGDALENA, tiene la responsabilidad con alto compromiso ético y humano y para ello se fundamentan la formación y la enseñanza en un proceso dinámico y permanente, encaminado al desarrollo de las potencialidades de cada alumno. “Nos hemos dedicado en un gran esfuerzo de equipo a consolidar buenas  bases éticas, técnicas y científicas  que  conduzcan a los estudiantes  actuar de manera oportuna, eficaz y seguros en el cuidado de la salud del ser humano”.

A su turno la enferma especialista Julieth Brito Jiménez, docente coordinadora del Área de Prácticas del Programa, aseguró. “El espacio de las aulas es donde se inicia el proceso de enseñanza de cuidado del paciente, que sólo se adquiere de persona a persona, y se continúa en los diferentes sitios de prácticas tales como centros hospitalarios, la comunidad y las empresas, que brindan la oportunidad de conocer al ser humano en sus diferentes facetas y/o dimensiones ante la vida y la enfermedad.

Las prácticas formativas de estos estudiantes fueron distribuidas por grupos de rotación en instituciones como Clínica del Prado, Clínica Mar Caribe, Hospital Universitario Fernando Troconis, Centros y Puestos de Salud de la E.S.E. Alejandro Prospero Reverand, Group Salud, Hospital San Cristóbal de Ciénaga y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario–INPEC de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *