Connect with us

Portada

“El postconflicto no sembrará el terror”: TC Samuel Salinas

Opinión Caribe

Published

on

Desvertebrar por completo las Bacrim

Teniendo en cuenta el despertar que han tenido algunos grupos extorsivos en zonas del territorio y la llegada del postconflicto, el Ministro de Defensa y los altos mandos han decidido reforzar militarmente con presencia del Batallón de Alta Montaña No 6 y trabajar mancomunadamente con el CTI, Fiscalía, Policía a fin desvertebrar organizaciones y promover la seguridad de los coterráneos.

El Teniente Coronel Samuel Salinas Valencia Comandante del Batallón de Alta Montaña N. 6, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, señaló que desde el año 2015 el Comandante del Ejército y el Comandante de la División emitieron atacar las bandas criminales que se estaban organizando de manera acelerada en zonas de trascendencia histórica de violencia y narcotráfico en el departamento. Para contrarrestar el fenómeno iniciaron un proceso de integración entre inteligencia y la parte investigativa del CTI. Gracias a tal labor los resultados fueron exitosos puesto que se empezó a desvertebrar unas estructuras que delinquen bajo el mando de alias “Chucho Mercancía”.

“Alias Chucho opera en cuadrante zonal en bahía concha, donde afortunadamente se capturaron 9 personas que se dedicaban al sicariato y a la recepción de dineros por extorsión en el sector, en la parte alta de Ciudad Perdida se estaban registrando cobros ilícitos donde el impuesto que los empresarios pagan es de alrededor 50 mil pesos y el control de las cabañas de Buritaca donde parte de los ingresos es para ellos”, informó el Teniente Coronel Salinas.

En la actualidad y ante su accionar se inicia el plan de ataque a sus estructuras de tal manera que se realizaron las capturas de 75 bandas criminales de las cuales informó el alto oficial, un juez soltó unas 17 por vencimiento de términos, “de esos se han desvertebrados dos estructuras en Ciénaga, los Mingos en Bahía Concha, también 23 capturados en la primera fase y en La Guajira y Dibulla se capturó a una de los cabecillas alias ‘Perreo’. Se han desmantelado laboratorios en la parte alta de machete pelado”, informó.

Agregó que, en cuanto a metas, las proyecciones están dadas a desvertebrar por completo la estructura adelantar una operación continuada y sostenida y seguir trabajando con el CTI todas las plazas financieras y económicas que tienen. En cuanto a la seguridad el dispositivo que será desplegado busca cubrir y garantizar la sostenibilidad en la Troncal del Caribe para dar garantía a los turistas y proporcionar un control de seguridad.

Como segunda estrategia el Batallón de Alta Montaña No 6 tiene como objetivo controlar las veredas de Machete Pelao, Palmor, San Pedro de la Sierra, Palomino, Guachaca, y tratar de empezar a cerrar ese círculo que alias ‘Chucho Mercancía’ tiene, “por supuesto sin dejar de lado adelantar operativos en la parte alta para cerrar toda la zona donde opera. Es un gran terreno y la idea es controlar toda la Sierra por todas las entradas y salidas que tenga, continuar trabajando con la inteligencia que es fundamental para la captura de Chucho Mercancía” indicó el Teniente Coronel Salinas.

PREPARACIÓN PARA EL POSTCONFLICTO

Se han hecho mesas de trabajo con la Gobernación, Alcaldía, Policía Nacional, CTI para hacerles acompañamiento a quienes reingresen a la vida civil, “creeremos en la buena fe de que saldrán siendo unos ciudadanos de bien sin confiarnos en que esto ocurra en su totalidad, de lo contrario seguiremos supervisando sus antecedentes y su actualidad, si siguen delinquiendo tendrán que reingresar a la cárcel, en estos momentos no hay cabida para los bandidos, la era de los imperios criminales terminó”.

Es posible que algunos puedan delinquir o se unan a una estructura o querer formarla y en cuanto a esto el Teniente señaló que precisamente la base del éxito es tener una inteligencia adecuada y hacer un seguimiento oportuno. La idea de la operación y que está haciendo el Batallón de Alta Montaña es desvertebrar por completo la estructura de Chucho Mercancía y su correspondiente captura.

Si bien en la historia del narcotráfico y grupos al margen de la ley eran conocidos las zonas peleadas y ganadas, en cuanto a esta línea cabe destacar que los espacios que tenía Hernán Giraldo como Quebrada del Sol y Machete Pelado están completamente cubiertos y se le ha brindado seguridad a toda la sociedad civil, hasta el momento no tenemos no hay denuncias o quejas por parte de los moradores de esa zona. Para el Batallón de Alta Montaña es muy importante mantener una seguridad sostenida y duradera en ese territorio.

En ejemplo de seguridad y respaldo según el teniente Coronel Salinas el gremio hotelero de la zona hace unos años era sometido a extorsión, robos, secuestro y demás, “hoy en día se ha disminuido todo este accionar, el Ejército tiene todas las intenciones de acabar con esta problemática, si hay bandas criminales y en cuanto a eso,el Batallón se adecua pensando en combatir al enemigo y por supuesto lo ataca con las políticas que emite el comandante del Ejército.

En Santa Clara la parte alta de Fundación se encuentra el Batallón y en estos momentos hay una base en Palomino.

Por parte del alto gobierno y el Ministerio de Defensa el Batallón de Alta Montaña recibió la directriz de colocar una base en Minca y en la parte alta para controlar el corredor de movilidad que va desde La Tagua hacia San Pedro y hacia la parte alta de Guachaca, donde con una ardua labor se logrará controlar el corredor quitándole así la movilidad al grupo delincuencias asentado en la zona.

El coronel Salinas exalta el acompañamiento y apoyo de La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, y asegura que desde sus voluntades políticas han pedido estudios previos de los terrenos para la ejecución de la base militar.

El Batallón tiene 1200 hombres para la cobertura de la Sierra Nevada de Santa Marta, El Campano, Cerro Kennedy y veredas de la zona.

El Batallón de Alta Montaña No 6 destacó que los golpes más certeros han sido gracias a la comunidad y a la cercanía que estos están teniendo con la institución. En el 2015 se capturó a alias ‘Tocayo’ en el sector de Machete Pelado quien direccionaba los dineros de extorsión, en lo que va del 2016 se capturó a alias ‘El Chamizo’ quien dirigía la zona de Bonda y Jirocasaca.

“Estamos en el panorama de atacar a quienes quieren sembrar terror. Y el llamado que hacemos a la sociedad civil es que sigan denunciando para disminuir la tasa de delincuencia, los índices de seguridad para favorecer y ahondar en el tema de la seguridad y que no extorsionen más a los campesinos”, preciso el Teniente Coronel Salinas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *