Connect with us

Metrópolis

Gobierno Distrital convoca Asamblea Pública para elección de Alcaldes Locales

Opinión Caribe

Published

on

Con base al artículo 34 del proyecto de Acuerdo 009 de 2015, el Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, convocó a los 37 ediles de las tres localidades que conforman la ciudad, con el propósito de instalar la Asamblea Pública que permitirá iniciar el proceso de elección de Alcaldes Locales y de esa manera poder socializar el trámite correspondiente de este novedoso evento democrático.

En el encuentro a desarrollarse el próximo lunes 22 de febrero en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital, se establecerá  paso por paso la metodología que se aplicará en las inscripciones de candidatos programada del 29 de febrero hasta el 4 de marzo, mientras que el proceso de publicidad será entre los días 23 y 26 del mes en curso.

El secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero, afirmó que existen unos parámetros o requisitos que deben poseer los candidatos que aspiran a ocupar los cargos de Alcaldes Locales, por lo que dejó claro que dicha elección no se hará por concursos de méritos sino por las aptitudes o superación de las personas en las pruebas de conocimientos y habilidades que será evaluada por la Universidad del Magdalena.

“Se ha convocado la audiencia pública para socializar el calendario de apertura a la elección de los Alcaldes Locales, donde se evaluarán los métodos y fechas en el proceso de inscripción y publicidad de candidatos que tendrán oportunidad hasta el 4 de marzo de poder participar en este proceso. Luego el 15 de marzo se revelará el listado de los admitidos que cumplieron con todos los requerimientos y posteriormente el 4 de abril se hará una publicación de la fecha, lugar y hora para la realización del examen programada para el 7 de abril”, explicó el funcionario.

De acuerdo al cronograma establecido por la administración distrital frente al proceso de elección de Alcaldes Locales, una vez se publiqué el listado definitivo de los clasificados, se procederá a desarrollar una audiencia pública ante los Ediles o Juntas de Acción Comunal (JAL) quienes tendrán la misión de elaborar las ternas que posteriormente serán presentadas el próximo 3 de mayo ante la Secretaría de Gobierno Distrital.

De igual manera, los representantes de las JAL junto con la Secretaría de Gobierno presentarán el 5 de mayo la misma terna ante el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien tomará la última decisión en los nombramientos de los Alcaldes Locales programados entre el 6 y 19 de mayo.

“Los nuevos Alcaldes Locales manejarán recursos públicos y tendrán una gran responsabilidad frente a la sociedad samaria, por eso es que este proceso ha sido bien analizado y se ha llevado de la manera más transparente porque se debe tener en cuenta que los próximos Alcaldes Locales  manejen aptitudes de liderazgo y manejo en temas públicos para poder satisfacer las necesidades de las comunidades”,  puntualizó el Secretario de Gobierno.

Cabe destacar que la elección de Alcaldes Locales sumado a la conformación de Ediles de Localidades que recibirán sus respectivos honorarios, se logró gracias a la visión del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo que busca dignificar con equidad la vida de los ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *