Connect with us

Portada

“La curiosidad de estos jóvenes se traduce en investigación que marcará el cambio que impulse el desarrollo del país”: Luis Alberto Moreno Mejía – Presidente del BID

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de interactuar con la comunidad universitaria, conocer las inquietudes de los estudiantes y entablar un diálogo directo con la Institución, el Doctor Luis Alberto Moreno Mejía, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- llegó a la Universidad del Magdalena para ser el protagonista de una nueva entrega de la Cátedra Abierta Rafael Celedón organizada desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

A través de su intervención denominada “Desafíos y oportunidades para Colombia y América Latina en este entorno global”, el máximo representante de este organismo multisectorial de talla internacional compartió con más de 600 personas ubicadas simultáneamente en los auditorios Julio Otero Muñoz y Roque Morelli Azcarate, sus perspectivas en torno a las oportunidades que tiene el país y América Latina en medio de las dificultades actuales, reflexionar sobre las dinámicas económicas y políticas públicas teniendo en  cuenta las trasformaciones del mundo.

Dentro del análisis macroeconómico que el Doctor Moreno Mejía hizo sobre la actualidad de los diversos países de Latinoamérica y el Caribe actualmente, en relación a los países centrales y mayoritariamente industrializados que están sufriendo rápidas desaceleraciones en sus tasas de crecimiento; el presidente del BID hizo énfasis en la urgencia de reconocer las múltiples posibilidades que existen para un país como el nuestro, llamado a tomar acciones de cambio con miras a no dejarse afectar en un corto y mediano plazo.

 “Hoy en día tenemos regímenes cambiarios más flexibles, inflaciones más bajas (salvo Venezuela y Argentina), además de que tenemos niveles de reserva internacionales muy altos y la deuda externa es mucho menor, con una mezcla más favorable para nosotros en términos de moneda local y extranjera. Y asimismo tenemos muy buenas regulaciones en los sistemas financieros junto a bancos bien capitalizados, lo que junto se presenta en conjunto como un escenario optimista en medio de la oscuridad que muchos ven”.

Frente a esta realidad, la apuesta del BID es que aunque hoy Colombia es un país en vías de desarrollo, con un ingreso per cápita de 12.000 dólares. Para el año 2030 la Nación sea más desarrollada, con un ingreso per cápita de 30.000 dólares, a un nivel de lo que hoy en día es Portugal o Israel, por ejemplo.

“La innovación, la tecnología y la educación son el camino a seguir, pues solo así se podrá pensar en acelerar la productividad que requerimos para ser competitivos en un escenario global actual y futuro”. En ese orden de ideas, la Universidad y el sector privado son vitales para estructurarse con las políticas públicas que permitirán generar un verdadero cambio. “Son los jóvenes de hoy, como los estudiantes de la Universidad del Magdalena los que se deben estar preparando para lo que será un país desarrollado en un futuro próximo, y para eso la curiosidad de ellos hoy, se traducirá en investigación que marcará el cambio que impulse el desarrollo del país mañana”. Aseguro el doctor Moreno.

Ante este enérgico llamado a asumir las riendas del país, el Rector de Unimagdalena Doctor Ruthber Escorcia Caballero también se sumó y aseguró que: “La Institución está comprometida en hacer de los procesos académicos, investigativos y sociales, escenarios de internacionalización que permitan que los futuros profesionales se indaguen y acerquen a la realidad de un mundo cada vez más competitivo y global que requiere de procesos interdisciplinares, propositivos e innovadores”.

De igual manera, para enrolarnos en la vía del desarrollo propuesta por el BID, Colombia debe aumentar la inversión pública que impulsará la productividad. No obstante, “Todo ello debe ir de la mano con procesos que permitan mejorar la educación, combatir la informalidad, reformar las pensiones y mejorar la calidad de las instituciones. Para lo cual habrá que generar recursos y mejorar la inversión pública en infraestructura y bienes públicos. Para llegar allá a todos los colombianos nos tocará poner nuestro grano de arena, pues con la colaboración de todos será posible llegar a grandes logros, salir del status quo y competir en las grandes ligas para las cuales tenemos toda la potencialidad”, afirmó también el Doctor Moreno Mejía.

Finalmente, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ratificó su compromiso con Santa Marta y la estrategia propuesta por el cantante Carlos Vives “Tras la Perla del Caribe”, y para ello confirmó que la ciudad ahora hace parte de las 14 urbes privilegiadas dentro de uno de los Programas estrella del Banco denominado: Ciudades Sostenibles, donde la Universidad del Magdalena jugará un rol primordial desde la vinculación de sus estudiantes, docentes e investigadores en la generación y puesta en marcha de líneas de acción que ayudarán a re-pensar temas como movilidad, agua, turismo y agricultura en la ciudad de cara al modelo de país que se construirá para los próximos 15 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *