Connect with us

Cultura

Editorial Norma presenta el libro Narraciones Indígenas de la Sierra

Opinión Caribe

Published

on

Santa Marta es la ciudad escogida por la Editorial Norma para el lanzamiento de Narraciones Indígenas de la Sierra, un libro de historias de tradición oral compilado por Addy Martínez de Llanos, Jefe de Programas Especiales de la Biblioteca Cajamag.

El evento se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero en el corregimiento de Pericoaguao Takanchama con la presencia de la comunidad indígena Arhuaca y la viceministra de Educación y posteriormente al día siguiente en la Biblioteca Cajamag ubicada en la carrera 1 · 10C-17 para que las personas puedan asistir y conoces más de la nueva obra literaria.
Al igual que la antigua civilización griega, las diferentes culturas han creado historias para explicar el origen del ser humano, de su entorno y del universo; de la misma manera, han narrado cuentos divertidos que llevan lecciones de comportamiento para su comunidad.

En este sentido se inserta este libro, el cual recoge trece narraciones de pueblo Arhuaco, en su idioma original (lengua ika) y en castellano, que abarcan desde la creación del mundo hasta el contacto de su mundo con el del hombre blanco, conservando unos indelebles sellos de oralidad y de espíritu de unidad con la naturaleza.

Cada fábula, mito o leyenda nos recuerda que un amplio repertorio de mundo se abre cada vez que exploramos las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas de Colombia.

Con Narraciones Indígenas de la Sierra, Editorial Norma y Addy Martínez le apuestan al fortalecimiento de la tradición oral de los indígenas de la Sierra Nevada, y a la difusión del pensamiento y la riqueza cultural del pueblo ika entre todos los lectores sin distinción de razas, edades, nacionalidades o religión.

Para la Jefa de Programas Especiales de la Biblioteca Cajamag, este es un sueño hecho realidad que la hace muy feliz, pues desde pequeña siempre escuchaba cuentos e historias de los indígenas, y creció escribiendo pero para sí misma. No obstante aceptó la oportunidad y la confianza que le ofrecieron las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y decidió realizar esta recopilación de historias, fabulas, mitos y leyendas, que según ellas se convierten en el inicio de muchos escritos que pretende realizar.

“Estoy muy agradecida con Dios por esta posibilidad, de hacer parte de un trabajo muy bonito del profesor Nelson García que permitirá dar a conocer ante el mundo la oralidad indígena que muy poca ha sido plasmada en libro, espero con esto aportar a mantener vivas las tradiciones y las riquezas culturales de nuestros hermanos mayores”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *