Connect with us

Metrópolis

Distrito se beneficiará de proyecto nacional que busca fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire

Opinión Caribe

Published

on

La ciudad de Santa Marta se verá beneficiada en el marco del convenio que se desarrolla entre la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea, Koica, y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se trata de un convenio que dio origen al proyecto de “Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las Capacidades Técnicas e Institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia”, del cual son beneficiarias 6 entidades estatales, entre estas el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente,  Dadma.

Cabe mencionar que desde la vigencia 2014, se vienen adelantando unas actividades conjuntas para hacer instalación de unos equipos de última tecnología para el monitoreo de la calidad del aire en algunas ciudades del país.

Por lo anterior,  la comisión de Koica, realizó una visita técnica a la ciudad de Santa Marta, con el objetivo de formalizar la asistencia para la instalación de las estaciones de monitoreo y así mismo, establecer lazos de cooperación con las entidades participantes.

Producto de este convenio, el Dadma se beneficiará con la instalación de estaciones de monitoreo de última tecnología con equipos automáticos proporcionados por este convenio, que permitirán obtener información en tiempo real de los contaminantes criterios del aire regulados en la normatividad Colombiana, como lo son: Material particulado, Ozono troposférico, Óxido de Nitrógeno, Óxido de Azufre, y parámetros atmosféricos como dirección y velocidad del viento, radiación solar, precipitación, presión barométrica, humedad relativa y temperatura.

Koica en el marco de desarrollo del proyecto ha venido desarrollando reuniones permanentes con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Dadma con la finalidad de llegar a acuerdos estratégicos y financieros que conlleven a lograr los objetivos del proyecto, en tal sentido se hicieron visitas de campo en diferentes ocasiones buscando los puntos estratégicos para la colocación de los equipos antes mencionados y se observaron las condiciones climatológicas que presenta la ciudad.

Como resultado de estas investigaciones, para el caso del Magdalena, Corpamag y el Dadma tendrán a su cargo tres estaciones, las cuales quedarán ubicadas en varios puntos estratégicos, una en el municipio de Ciénaga-Magdalena, otra en las inmediaciones de Neguanje y la tercera dentro del Distrito de Santa Marta, más específicamente en  las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

Para Clara Iguarán Maya, directora del DADMA, este proyecto tendrá entre otros beneficios para la ciudad y la actividad misional del mismo ente de control de medio ambiente, obtener en tiempo real datos estadísticos de la calidad de aire en el perímetro urbano de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *