Connect with us

Portada

“La paz también se escribe con agua”

Opinión Caribe

Published

on

El proyecto ‘Agua para la Paz’, plantea para el Departamento la construcción de un Distrito de Riego que proveerá de agua a un millón de hectáreas de producción agropecuaria y abastecimiento a los acueductos de 19 municipios del Magdalena. Para el representante a la Cámara, Eduardo Diazgranados, este es un proyecto que pudiera impactar, según la proyección que ha hecho la Universidad de los Andes, a un millón doscientos mil habitantes de la región.

Esta sería la propuesta que viene desarrollando el parlamentario desde hace un año con la Universidad de los Andes y que precisamente se socializó ante los gremios de producción, alcaldes municipales, gobernadora y sociedad en general, que además de resolver el problema del suministro de agua potable y los de alcantarillado tanto a los cascos urbanos como a las zonas rurales, busca habilitar no menos de 100 mil hectáreas para la agro industria y todo el tema pecuario en esta región del Departamento.

“Este es un proyecto que pudiera impactar a un millón doscientos mil habitantes, los primeros estudios tienen duración de dos años, y los segundos un tiempo igual, los cuales ya serían los de detalle de las obras que se requieren. Es necesario que todas las fuerzas se unan alrededor de esta iniciativa, articular presupuesto de la Nación, del Departamento, de los municipios y buscar financiación, porque son varios proyectos, los acueductos se pueden hacer subregionales donde varios municipios se puedan asociar y puedan resolver los problemas que hoy tienen, por ejemplo los pagos de la energía eléctrica”, indicó Eduardo Diazgranados.

LOS RECURSOS

La elaboración de los primeros estudios tiene un costo de tres millones de dólares, en donde ha dicho el Representante que el apoyo de la Gobernación ha sido fundamental,la cual ha aportado dos, como también aseguró que el sector privado va a jugar un papel fundamental teniendo en cuenta que el millón restante se reúne entre el aporte de Findeter, el cual también se compromete a hacer petición de recursos al Ministerio de Agricultura y Vivienda, recursos que se esperan no sean de menor a los 400 mil dólares, mientras los gremios de la producción, palmeros, bananeros y posiblemente cafeteros están definiendo su aporte que debe estar al orden de 100 mil dólares por gremio.

SEGUNDO ESTUDIO

Según la Universidad de los Andes estos costarían 120 millones de dólares los cuales presentarían estudios más completos sobre la realización de la misma y de ejecutarse la magna obra, según cálculos preliminares esta podría alcanzar una inversión total de mil millones de dólares.

INJERENCIA DEL BID

“La participación del Banco Interamericano de Desarrollo al evento de socialización tuvo lugar a que conocieran en qué estamos pensando, y para el desarrollo de los primeros estudios no necesitamos que el BID se meta las manos al bolsillo, pero sí para la segunda fase, y más que eso, para la estructuración y acompañamiento técnico, teniendo en cuenta que esta iniciativa va a ser un proyecto piloto para todo el país, y los más importante es que ya se la dimos a conocer en un momento crucial porque es un ideal que hace manejo integral del recurso hídrico de manera sostenible y eficiente, además le plantea una solución para adecuar el territorio ante el cambio climático, generará bienestar y mejoramiento de vida de un millón doscientos mil habitantes, en conclusión es un proyecto que debe trascender los gobiernos de turnos, el cual no puede estar al vaivén de las administraciones, este, no debe depender de ellas, es un proyecto a 20 años y solo en estudios son 4 años”, apuntó Eduardo Diazgranados.

Agregó que es la primera vez que una administración hace un esfuerzo de esta magnitud en una obra que se espera trascienda.

¿PROYECTO DE LEY?

El BID nos dirá cuál es la mejor estructura y el blindaje que tenga este megaproyecto, somos partidarios que debe interactuar con las entidades territoriales, pero tiene que tener mucha autonomía, capacidad de vuelo sin depender del cambio de las políticas, porque esto va a trascender los periodos, obviamente siendo incluyente, que todos lo sientan, porque hay tierra para todo el mundo.

“Es un tema donde todos tenemos que impulsar, hablamos de 100 mil hectáreas beneficiadas, en donde la zona palmera abarca 40 mil hectáreas y la bananera 10 mil 500. De ante mano se habló de 100 mil en total el área beneficiada, sin embargo, los Andes habla de 600 mil y cuidado llega a un millón de hectáreas habilitadas para la agro industria con un tema importante, cuatro puertos equidistantes en la región, Cartagena, Barranquilla, Palermo y Santa Marta”, apuntó el congresista.

La Universidad de los Andes lideró la conformación de un instituto dedicado a los planteamientos del manejo hídrico del país integrado por cuatro universidades colombianas y cuatro holandesas.

“Holanda está comprometida con los estudios, son ellos pioneros en proyectos hídricos y por tal razón en la región contaremos con su participación”, precisó Diazgranados.

Agregó que “el partido de la ‘U’ hace parte de un gobierno y acompañamos todas las iniciativas de la paz, hoy tenemos el Ministerio de Agricultura y defendemos la bandera, porque el gobierno de la U ha ganado las elecciones y la meta del Ministro Iragorri es sembrar un millón de hectáreas nuevas, pero no hay agricultura sin agua, por ello la necesitamos. Por eso tanto para el Ministerio como para el Gobierno es importante aprovechar nuestro recurso hídrico, para nosotros es vergonzoso que teniendo una frontera de 200 kilómetros con el río Magdalena no tengamos agua ni para consumo humano, uso doméstico y menos para el riego de la tierra”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *