Connect with us

Territorio

Unidad para las Víctimas participa en diálogo internacional sobre papel de las mujeres

Opinión Caribe

Published

on

La Unidad para las Víctimas participa en el curso ‘Mujeres, paz y seguridad’, organizado y apoyado financieramente por la Embajada de Suecia, con el fin de visibilizar las afectaciones que las mujeres enfrentan en los conflictos armados y la importancia de que ellas participen en las instancias de toma de decisión para construir y consolidar la paz en escenarios de conflicto.

La directora técnica de Reparación de la Unidad para las Víctimas, María Eugenia Morales, forma parte del grupo de 24 hombres y mujeres que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y en diferentes entidades gubernamentales que, desde el pasado noviembre, se han involucrado en este curso. Entre varios temas, las jornadas han suscitado un diálogo sobre los avances y desafíos que plantea la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dicha resolución se trata de la primera de este tipo que abordó el “efecto desproporcionado y singular del conflicto armado en las mujeres”. A esta, le siguieron otras donde se apremió a los Estados miembros y las entidades de las Naciones Unidas a fomentar la participación de las mujeres en todas las fases de prevención, resolución y recuperación.

“Para la Unidad es muy importante esta participación, puesto que fortalece la incorporación del enfoque de género y derechos de las mujeres en los procesos de reparación individual y colectiva”, aseguró este miércoles María Eugenia Morales. “Además, así se potencia el trabajo que la Unidad para las Víctimas viene realizando para visibilizar las afectaciones y la reparación a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto”, agregó.

Morales hacía referencia así a la ‘Estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de delitos contra la integridad y la libertad sexual’, una iniciativa liderada por la Unidad para las Víctimas que ha permitido a miles de mujeres en el territorio colombiano recuperar su autoestima, ser conscientes de sus derechos, recibir el apoyo psicosocial adecuado y acceder a la indemnización administrativa que les corresponde según lo establecido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011). En el próximo mes de marzo, dicha estrategia iniciará una nueva fase en 20 regiones del país.

El curso se ha desarrollado durante dos semanas en Villavicencio en el mes de noviembre de 2015; ahora una semana en Estocolmo (Suecia) y, posteriormente, continuará por dos semanas en el mes de junio en Colombia.

Las jornadas han permitido un diálogo constante con representantes del Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI), delegadas del gobierno de Suecia y miembros de otras entidades. Entre las actividades, se realizó un panel sobre la participación de las mujeres en el proceso de conversaciones que mantienen el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba) y cómo contribuir a una paz estable y duradera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *