Connect with us

Metrópolis

Alcaldía e IGAC trabajarán conjuntamente la actualización catastral

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, avanzan en mesas de trabajo para la actualización de nuevos predios, lo que representará para el Distrito mayores recursos a los que ha adquirido por vía de la actualización catastral.

El mencionado proceso consiste en el reconocimiento predial y en el estudio de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas para determinar los valores de los predios que están en la ciudad.  Además, la actualización catastral es una herramienta de planificación que ayudará a establecer la base gravable de Santa Marta.

En este evento se dieron a conocer los temas que el Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez revisó con el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Juan Nieto Escalante, en una reunión que habían tenido en días pasados.

Esta reunión tuvo lugar en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital y contó con la presencia del Alcalde Rafael Martínez; el secretario de Hacienda, Julio Torres; la jefa de la Oficina de Impuestos, Gisella Dávila y la subdirectora de Catastro Nacional del IGAC, Andrea Olaya Álvarez.

De igual forma, se encontraban presentes el subdirector de Geografía y Cartografía Nacional,  Fernando León Rivera; el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF, la coordinadora del Catastro, Adriana Emilse Casas y el director Territorial Magdalena IGAC, José de Jesús Villamil Quiroz.

Julio Cesar Torres, secretario de Hacienda, expresó que “somos dos entidades de la misma naturaleza pública que estamos coordinando esfuerzos para que la ciudad no solamente en el aspecto catastral, sino en el aspecto de ordenamiento del territorio y de conocimiento del mismo sean ganadores”.

Asimismo, manifestó su deseo de ir concretando con el IGAC los objetivos comunes que se han propuesto, porque “la idea es seguir avanzando. Hay compromisos muy concretos y áreas en que hemos definido que tenemos interés como entidad territorial y vamos a suscribir los convenios y darle la formalidad a estos compromisos”.

Por su parte, la subdirectora de Catastro Nacional del IGAC, Andrea Olaya indicó que “hoy lo que queríamos era precisar las posibilidades de trabajo conjunto de la Alcaldía de Santa Marta y el IGAC. Varios temas fueron precisados en la reunión anterior entre el Alcalde y el Director del IGAC, como la posibilidad de desarrollar un sistema de información geográfico para Santa Marta, dado el potencial turístico que tiene”.

Andrea Olaya añadió que “la segunda apuesta técnica que discutimos con el Alcalde es la actualización de la información predial de la ciudad, mirar cómo podemos actualizar el catastro o por lo menos, la información en estos sectores que han tenido una dinámica inmobiliaria muy fuerte y otra línea de trabajo que está directamente relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial  y la posibilidad  de que el Instituto le entregue a gratuidad información cartográfica para la toma de decisiones”.

El paso a seguir será una próxima reunión donde se encuentren el equipo de Planeación y Hacienda de la Alcaldía Distrital con la Dirección Territorial Magdalena del IGAC para identificar en un mapa los sectores que van a ser objeto de intervención y numerar cuáles son los predios en los que van a trabajar.

Igualmente, definir las rutas de trabajo que van a implementar y firmar un convenio que permitirá adelantar esas actividades, además de intercambiar toda la información cartográfica con la que cuenta el IGAC de modo que Santa Marta tenga una información cartográfica actualizada y gratis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *