Connect with us

Metrópolis

Dadma intervino y selló cantera de minería ilegal

Opinión Caribe

Published

on

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma , logró intervenir una cantera que durante 12 años operaba de manera ilegal extrayendo material de construcción de un cerro ubicado en el kilómetro 4 vía al sector de Gaira.

La diligencia judicial efectuada en un lote conocido como “La Carlina” situado en la parte trasera de la empresa Argos, contó con la presencia del personal de Policía de Carabineros que capturaron a seis personas vinculadas a la explotación ilegal e inmovilizaron dos retroexcavadoras por no presentar los permisos ambientales necesarios para operar.

Clara Iguarán Maya, directora del Dadma, aseguró que gracias a una denuncia ciudadana se pudo ejecutar el operativo que permitió dejar al descubierto una gigantesca degradación ambiental en la zona referenciada, producto de los explosivos que eran utilizados en la extracción de piedras, gravillas y arenas considerada como minería ilegal.

“Recibimos una denuncia de esta actividad ilegal y pudimos comprobar que se extrae gravillas para concretos, donde los obreros utilizaban explosivos para poder desarrollar sus labores. Es una mina que tenía 12 años en operación ilícita y la situación con los obreros es preocupante porque son familias que vivían de esta actividad donde devengaban 100 mil pesos semanales, pero la ilegal es un delito y por eso seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación porque se ha causado una gran afectación a nuestro ecosistema”, señaló.

A pesar del duro golpe propinado a la minería ilegal, el Dadma y Policía de Carabineros desconocen los propietarios de este lote baldío donde también fue descubierto un cementerio de vehículos y tractocamiones.

“Es un tema que vamos a tratar directamente con nuestro Alcalde Rafael Martínez porque este lote no posee límites y se observa la ilegalidad a simple vista porque desconocemos de sus propietarios y también el destino que llevaban los materiales de construcción”, afirmó.

Durante el operativo personal antiexplosivos de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta, desactivaron varios artefactos que fueron introducidos en dicha colina que permitían facilitar las labores de la minería ilegal.

El Dadma anunció que seguirá trabajando para proteger los recursos naturales y el bienestar de los ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *