Connect with us

Portada

Gobernadora y alcaldes municipales del Magdalena concretaron acciones en beneficio de las víctimas

Opinión Caribe

Published

on

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, coordinó este viernes acciones conjuntas a favor de la población afectada por el conflicto armado interno, durante una reunión con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y los alcaldes del departamento.

En el Auditorio de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta, se llevó a cabo el Encuentro de Mandatarios 2016 – 2019 en el marco de la Ley 1448 del 2011, con el fin de articular las actividades que permitan consolidar la política pública de víctimas y restitución de tierras, con miras a un futuro período de posconflicto en el Magdalena.

“Varias de las metas que tenemos planteadas desde la Unidad en el Magdalena son las de lograr la inclusión de las víctimas y sus propuestas en el plan de desarrollo y acción territorial; movilizar y coordinar la implementación de la ruta integral a través de los modelos de gestión de oferta; mejorar la atención a las víctimas a partir de estrategias móviles y del centro regional; y avanzar significativamente en los procesos de reparación colectiva y retornos”, manifestó Paula Gaviria.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes de Zuñiga reiteró el compromiso del departamento con las víctimas del territorio y expresó que, gracias al apoyo que está brindando el Gobierno Nacional, en coordinación con los alcaldes municipales, se podrá evidenciar un gran desarrollo social, trabajando con todas las víctimas en los programas de emprendimiento que actualmente se están implementando.

Al finalizar la jornada, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, recordó a los alcaldes la corresponsabilidad que tienen los entes territoriales en los procesos de reparación colectiva, retornos y reubicaciones como, por ejemplo:

-Recuperación de la infraestructura pública de escuelas y dotación de las mismas.

-Recuperación de la infraestructura y dotación de los centros de salud.

-Gestión de proyectos y recursos que permitan la recuperación de la identidad productiva y la generación de ingresos.

-Gestión de proyectos y recursos que permitan la recuperación del medio ambiente (dragado de ríos y caños, reforestación, construcción de pozos y otros).

-Recuperación de la organización comunitaria debilitada durante el conflicto armado.

-Generación de oportunidades para el uso del tiempo libre de las comunidades rurales distantes de las cabeceras municipales.

-Generación de oportunidades y construcción de escenarios para el esparcimiento cultural y deportivo de las comunidades rurales distantes de las cabeceras municipales.

-Presencia institucional permanente, con agendas anuales, en los lugares donde hubo mayor reclutamiento armado de menores.

La jornada, organizada por la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, contó con el acompañamiento de Rafael Alejandro Martínez, alcalde distrital de Santa Marta; Carlos Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena; Fabián Oyaga, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras; Alfredo Moisés Ropain, procurador provincial de Santa Marta; Juan Pablo Santrich, secretario general de la Universidad Sergio Arboleda; Jorge Arturo Salazar, decano de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la misma universidad; y con las alcaldías de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, El Banco, El Retén, Fundación, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas De San Ángel, Salamina y San Zenón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *