Connect with us

Cultura

Samarios gozaron con el Encuentro de Grupos Folcloricos de Cajamag

Opinión Caribe

Published

on

El folclor del Caribe volvió a generar emociones entre las familias afiliadas y samarias  en general, con el Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena que por 11 años bajo la organización de Cajamag ha mostrado y reconocido el trabajo de los gestores culturales del departamento.

El parque San Miguel reunió el talento artístico, la música en vivo y la alegría de las agrupaciones de Santa Marta y municipios del Magdalena, las cuales pusieron a disfrutar a todos con un colorido espectáculo donde los ritmos típicos de la región fueron los protagonistas.

Las presentaciones durante más de 3 horas de evento, lograron mantener la atención del público por medio de los bailes y puestas en escenas que reflejaban el esfuerzo en la preparación de cada uno de los grupos que terminaron agradecidos con el cariño de los asistentes y motivados a seguir trabajando para impulsar los bailes autóctonos a nivel local, regional y nacional.

“Estamos todos muy emocionados por esta invitación de Cajamag y mucho más con la acogida que sentimos de parte de las familias asistentes, sin duda estos espacios son necesarios porque permiten mantener vivas las tradiciones culturales y al mismo tiempo se estimula a la integración y sano entretenimiento de personas de todas las edades”, manifestó Liuman González, director del grupo Funcam de El Banco, Magdalena.

Bailes típicos como la guacherna, la cumbia, danzas de origen afro, el garabato, el congo, el mapalé entre otros pudieron ser apreciados en el evento folclórico, donde además hubo lugar para otros ritmos actuales como el merengue y la bachata.

“Cajamag, los grupos y el público en general se sobraron en este Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena. Todos aportamos a que su realización fuera exitosa y a mostrar lo necesario que son estos espacios para el fortalecimiento de nuestro identidad cultural como magdalenenses”, señaló Graciela Orozco, una de las precursoras del folclor en el departamento.

Finalmente, Omar Armenta, director de Cultura y Comunicaciones felicitó a las agrupaciones participantes por sus buenos trabajos y motivó a sus directores a continuar rescatando los bailes tradicionales de esta parte del país para que las nuevas generaciones crezcan valorando su riqueza cultural.

“Como todos los años, Cajamag crea estos espacios para el desarrollo, fomento y preservación de las manifestaciones culturales y artísticas, estamos complacidos porque se cumplió el objetivo y ahora el propósito a seguir es replicar estos eventos en los municipios del Magdalena”, agregó el funcionario, quien además agradeció el acompañamiento de la Alcaldía por medio de su dirección de deportes, recreación y cultura y el apoyo prestado por la Policía Metropolitana y la institución Hugo J Bermúdez.

Al final del evento Cajamag hizo entrega de una mención a cada director de agrupación, para reconocer su trabajo e investigación folclórica en la región caribe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *