Connect with us

Portada

“En las universidades están los liderazgos transformadores del país”: Carlos Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

En su visita a la ciudad de Valledupar,  departamento del Cesar,  Carlos  Eduardo Caicedo, líder del Movimiento Fuerza Ciudadana, habló ante más de 100 estudiantes y docentes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y miembros de la Fundación Casa Latinoamericana para la Paz  sobre los liderazgos que se deben empezar a estimular  al interior de las instituciones de formación superior como elementos de transformación social de los entornos académicos, de la región Caribe y el país.

“Las universidades son escenarios para las discusiones de las políticas públicas, lo que no pueden ser son la correa de transmisión de la politiquería, ni el clientelismo tradicional. Son dos  cosas distintas porque la política es el espacio en el que se toman las decisiones y discute la construcción de leyes, agendas de desarrollo y políticas  públicas, y claro, evidentemente las universidades por antonomasia  deben ser el espacio para potenciar el espíritu crítico de estudiantes y docentes, que analicen lo que pasa en el entorno y devuelvan propuestas, ideas e iniciativas, asumiendo su papel protagónico en los cambios profundos”, manifestó Carlos Caicedo.

En la conferencia el Exrector de la Unimagdalena compartió la mesa principal con el docente Heider  Rafael Fajardo, miembro de la Asociación de Profesores Universitarios, Aspu; y Xavier Estrada Escudero, vocero de la Fundación Latinoamericana para la Paz.

El Exalcalde de los samarios también dialogó sobre los beneficios de la planeación estratégica a corto y mediano plazo como fórmula del éxito de las instituciones de educación superior y herramienta fundamental para alcanzar los resultados administrativos – financieros y lograr los objetivos misionales de las instituciones.

En este espacio el abogado Carlos Caicedo compartió sus experiencias de gestión al frente de la Rectoría de  la Universidad del Magdalena, donde lideró un proceso de transformación durante 10 años, entregándole a los magdalenenses un Alma Mater con altos estándares de calidad, amplia cobertura estudiantil, nueva oferta académica, programas técnicos, tecnológicos y profesionales acreditados, planta de docentes y administrativos necesaria para su funcionamiento, viabilidad financiera, programas de bienestar social y proyección sostenible. Precisó que muchos de estos modelos se pueden replicar en la UPC y otras universidades del país considerando que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de los ciudadanos, las comunidades y las regiones.

Ante los universitarios vallenatos también Caicedo socializó las iniciativas que el Movimiento Fuerza Ciudadana que está planteando en las Jornadas Caribe por la Paz y el Cambio y la promoción de una consulta con un millón de ciudadanos para recoger las opiniones de los caribeños entorno a los problemas y los cambios que se deben gestar en la Región para la consecución de la paz y la transformación social.

Hizo referencia a que este Movimiento surgió en el mundo de la Universidad del Magdalena por lo que considera que estas instituciones son escenarios para discutir temas de las políticas públicas y proyectos que redunden en el beneficio de la población.

“Ya tenemos mayoría de edad para emprender estas acciones de transformación en los escenarios en los que estamos. Estamos bastante creciditos para que vengan del centro del país a darnos cátedra sobre lo que debemos hacer porque tenemos madurez y experiencia en lo público, hemos hecho las cosas bien y tenemos la formación académica que nos permite desde aquí proponer un liderazgo transformador de la Costa y extendernos a otras regiones o el país entero”, anotó. 

Situación de la UPC

Los jóvenes de la Universidad Popular del Cesar, UPC sede Sabana, interactuaron con el Exrector de la Unimagdalena sobre los problemas que los afectan, entre los que señalaron los pocos recursos para el financiamiento y el funcionamiento, inadecuada inversión de recursos, infraestructura deteriorada, ausencia de programas  de bienestar  universitario, deserción de los estudiantes, bajo nivel académico, la fracturación de la comunidad educativa y la falta de implementos en los laboratorios, iniciativas para la investigación, convenios para prácticas, espacios de participación, formación en especialidades para los maestros, entre otros.

También denunciaron politiquería interna en la Universidad, el incumplimiento de las funciones sociales, las mínimas iniciativas de extensión de la universidad hacia las comunidades, la primacía de los intereses particulares y los nulos aportes a la Región.

“Ante estas situaciones se debe ejercer la soberanía estudiantil, establecer nuestras propias autoridades. Hemos identificado las problemáticas de la Universidad pero no podemos sentarnos a llorar en el río Guatapurí, sino despertar el sentido de pertenencia, defender lo público, asumir la  responsabilidad de hacer las cosas por encima de las dificultades y enfrentar la politiquería con acciones de cambio”, explicó el  Líder del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Al cierre del evento, Carlos Caicedo compartió algunos logros  sobre el cambio estructural de la ciudad de Santa Marta, donde se defendió lo público para la inversión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los samarios, logrando obtener un 83% de favorabilidad en la imagen como Mandatario de la ciudad y alcanzó el segundo puesto en el ranking de los mejores alcaldes del país.

Además de la UPC sede Sabana, el Exrector de la Universidad del Magdalena visitó varias emisoras de la ciudad de Valledupar como Caracol, Radio Guatapurí, Cacica Stereo y Maravilla Stereo;  el Canal 12 (programas RTV y Hola Valledupar) y el periódico El Pilón, donde dialogó con los periodistas y directores de medio sobre temas concernientes a los cesarences, proyecciones del Movimiento, exitoso modelo de gobierno aplicado en Santa Marta y algunas problemáticas del Caribe Colombiano. 

La Agenda Caribe

En su recorrido por la capital del departamento del Cesar,  el exalcalde de  Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, socializó algunos aspectos sobre la Agenda Caribe, la  generación de iniciativas de cambio, el estímulo para nuevos liderazgos y los aportes de la población al proceso de paz y el posconflicto.

Se debe recordar que Carlos Caicedo participó en el proceso de paz de los años 90 e impulsó la Asamblea Nacional Constituyente desde el Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta, experiencias le permiten hacer aportes significativos en el posconflicto y la conciliación.

«La paz tiene que ser un anhelo compartido por todos. No es fácil sanar heridas, la reconciliación, ni el perdón por eso este tiene que ser un espacio para la verdad y  la reparación de las víctimas porque sin duda alguna es mejor la solución negociada al conflicto armado que una guerra que se prolongue 50 años más con su impacto adverso en la vida de los ciudadanos y las dinámicas de las ciudades»,  dijo.

Considera que también se deben atender los conflictos de la pobreza,  la inequidad, la desnutrición, la informalidad laboral,  las ocupaciones de hecho en los territorios, el desplazamiento forzado de las personas,  la falta de oportunidades para acceder a la vivienda, el desabastecimiento de agua potable,  la mala calidad de los servicios públicos, el poco acceso a la educación superior, las problemáticas sociales que afectan a la niñez y la juventud, entre otras situaciones.

«Todos estos problemas tiene que abordarse en una agenda de cambio y transformación. Nosotros promoveremos como facilitadores una serie de encuentros que hemos denominado Jornadas Caribe por la Paz y el Cambio,  que haremos en 60 municipios  y capitales de la región caribeña para construir entre todos, a partir de la identificación de esos problemas, priorizarlos y conversarlos ampliamente para construir la Agenda del Caribe para la Paz y el Cambio», explicó el Líder del Movimiento Fuerza Ciudadana,  quien considera que el posconflicto es la oportunidad de adelantar las reformas aplazadas durante décadas con los cambios que requiere la sociedad para que la mayoría de las poblaciones,  no las minorías, pueda vivir en condiciones dignas.

Las Jornadas Caribe por la Paz y el Cambio se adelantarán en los próximos seis meses en los departamentos de la región Caribe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *