Connect with us

Cultura

MinCultura presentó la convocatoria del FDC en 2016 y la plataforma Inclucine, durante el FICCI

Opinión Caribe

Published

on

Durante una rueda de prensa en medio del desarrollo del FEstival de Cine de Cartagena se dio a conocer la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, para el presente año. Además MinCultura y
La Convocatoria FDC 2016 estará abierta a partir del próximo 9 de marzo y que entregará un total de $19.570 millones de pesos. De ellos habrá un rubro por  $4.980 millones, para estímulos automáticos y $14.590 millones, para estímulos por concurso.
Los representantes del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia señalaron que la convocatoria continuará apoyando los proyectos en los géneros de documental, animación y ficción, en diferentes etapas. También, se seguirá apoyando el Estímulo Integral, así como el apoyo a la Formación especializada para el sector cinematográfico. Además, anunciaron que los interesados podrán postular sus proyectos, a partir de la fecha de apertura de la convocatoria,  en el sitio www.convocatoriafdc.com.
2015, un año de logros
Frente a los importantes avances logrados en beneficio del sector, el CNACC destacó el reciente logro de la película ‘El abrazo de la Serpiente’, del director Ciro Guerra y, producida por Cristina Gallego, que logró por primera vez en la historia una nominación para el país en los premios Óscar. La destacada cinta fue apoyada por el FDC en Producción de largometrajes en el 2011 y por estímulos automáticos de promoción en salas de cine y participación en eventos cinematográficos.
Al positivo balance se agregaron otras cifras importantes, como el incremento en la infraestructura, al pasar de 541 salas en el 2009, a 935 salas en el 2015. Además, el número de espectadores en salas de cine en Colombia pasó de 27.1 millones en el 2009, a 59.1 millones en el 2015.
La cifra de estrenos de películas colombianas también mostraron un impresionante crecimiento al pasar de 5 películas en el 2003, a 36 películas en el 2015, mientras que el  número de espectadores asistentes a películas colombianas aumentó de 1.23 millones en el 2009, a 3.45 millones en el 2015.
Asimismo, el total recaudado de la cuota para el desarrollo cinematográfico desde el 2003 al 2015 ascendió a $149.061 millones, recursos que se han invertido en el sector cinematográfico en las líneas de apoyo  como formación, promoción nacional e internacional, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación del sector, protección al derecho de autor, así como el apoyo a la producción, el cual se hace a través de la convocatoria del FDC.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *