Connect with us

Nación

España y Colombia plantean museo del galeón San José

Opinión Caribe

Published

on

España y Colombia expresaron su voluntad de dialogar sobre sus diferencias en torno a la propiedad del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado a finales del pasado noviembre.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, Ángela Holguín, anunciaron este lunes esa intención tras reunirse en Madrid para tratar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y repasar las relaciones bilaterales, uno de cuyos temas de interés es el caso del galeón.

García-Margallo admitió esas diferencias, basadas en que, para España, se trata de un buque de Estado y «una tumba submarina» acogida a una convención de la ONU que goza de inmunidad soberana. Pero Colombia no ha suscrito los textos internacionales que regulan ese tipo de contenciosos y tampoco hay acuerdos bilaterales que puedan resolver la cuestión.

Por eso Margallo y Holguín apostaron este lunes por la colaboración para resolver el problema originado con respeto a los derechos sobre el galeón de ambas partes. La canciller colombiana coincidió en la necesidad del diálogo y propuso la construcción de un museo con las piezas del galeón.

“En el punto del galeón san José lo del museo es un hecho, es lo que Colombia quiere una vez se logre la recuperación, exhibir para que todo el mundo pueda verlo y creo que eso es parte de la historia que es importante que tengan acceso todas las personas”, afirmó Holguín.

Por su parte, García-Margallo afirmó: «Lo que queremos es una colaboración recíproca y que respete el derecho de las dos partes, sin que ninguno de los dos países renuncien a esos derechos», más aún teniendo en cuenta que Colombia no está suscrita a los marcos normativos internacionales sobre el tema y España sí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *