Connect with us

Nación

Procuraduría se pronunció en contra de crear zonas de concentración de guerrilleros

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado de prensa emitido a través de la página web de la Procuraduría General de la Nación el organismo dio a conocer su posición de rechazo al proyecto de Ley aprobado por el congreso y que modifica la Ley 418 de 1997, ley de “orden público”.

Considera que se está poniendo en riesgo la población civil y que ésta modificación debe ser revisada por la Corte Constitucional a quien le pide corregir falencias de la ley con el fin de proteger a población civil.

Comunicado:

La Procuraduría General de la Nación, respecto al Proyecto de Ley aprobado en el Congreso de la República que modifica la Ley 418 de 1997, ley de “orden público”:

1. La Procuraduría lamenta que el proyecto de ley aprobado permita la creación de zonas de concentración de guerrilleros armados en territorios donde habita población civil.

Eso pone en manos de responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra a las víctimas, los campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes y en general a las personas que viven en dichas regiones, muchas de ellas que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad.

Tal disposición está en contra de la Constitución y del derecho internacional, que imponen al Estado y a las autoridades la obligación de garantizar los derechos humanos de las personas.

2. La Procuraduría confía en que llegado el caso, la Corte Constitucional pueda corregir las graves falencias de la ley, con el fin de proteger a la población civil y no afectar la lucha contra la criminalidad organizada, ni la seguridad nacional.

3. La Procuraduría insiste en que los ciudadanos tienen el derecho constitucional a participar en las decisiones que los afectan y en que las comunidades de los municipios deben manifestarse a través de consultas populares sobre la creación o no de una zona de concentración de guerrilleros en su territorio.

Las autoridades municipales tampoco pueden ser desconocidas en una decisión que compromete los derechos de las personas que conforman las comunidades que representan.

4. En desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, la Procuraduría velará por los derechos de la población civil en las zonas de concentración de guerrilleros armados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *