Connect with us

Cultura

Tertulia: El vallenato como Patrimonio Cultural

Opinión Caribe

Published

on

La oficina de Cultura departamental, por directriz de la gobernadora de Magdalena,  Rosa Cotes de Zúñiga; viene trabajando para posicionar el antiguo Hospital San Juan de Dios como un icono cultural, tal como fue concebido en el momento que este fue elevado a Patrimonio Nacional. Es por ello que se vienen desarrollando en este centro, agendas culturales, todos los viernes en horas de la tarde.

 

Este viernes  11 de marzo de 2016, el turno es para el vallenato, un género musical representativo de la región Caribe Colombiana, declarado  por la Unesco, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, con el propósito de la salvaguardia del vallenato tradicional y el reconocimiento  de su aporte al fortalecimiento del tejido social de la región.

El evento contará con la participación de reconocidos folcloristas y periodistas locales, conocedores de este género musical; entre ellos, el autor del tema ausencia sentimental, Rafael Manjarrez Mendoza; considerado uno de los compositores más grande del folclor vallenato.

La invitación se hace extensiva a todos los cultores, artistas y magdalenenses en general, para que asistan este 11 de marzo, a partir de las 5:00 pm; a la tertulia sobre declaratoria del Vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad,  en el Centro Cultural San Juan de Dios, ubicado en la calle 22 con Carrera 1 Esquina.

Cabe anotar que el compositor, Rafael Enrique Manjarrez; es abogado de profesión y autor de más de 300 obras grabadas por los más reconocidos intérpretes; ha sido ganador de muchos de los concursos que se realizan, relacionados con este género musical.

Actualmente Manjarrez Mendoza, continúa mostrando su grandeza musical, con el rey vallenato ‘Pangue’ Maestre y cuenta con un gran repertorio de composiciones, catalogadas por muchos, como las más hermosas canciones que se hayan escrito en el vallenato.

Una de las canciones que ha hecho historia en el folclor, y que Rafael Manjarrez, dejó  plasmada cuando ganó la canción inédita en el año de 1986, fue ‘Ausencia sentimental’, que se convirtió en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata; por su grafología, sus sentimientos en la letra inmortal y los lazos entre un estudiante pobre, que no podía asistir a la magna fiesta por carecer de los recursos económicos para ello.

De esta manera, la administración departamental de Magdalena, continúa con la realización de  los viernes culturales, con el fin de promover las diferentes manifestaciones que dan relevancia al folclor y las costumbres propias de nuestro departamento y de la región Caribe y en donde los samarios y magdalenenses son el componente más importante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *