Connect with us

Metrópolis

Carlos Caicedo incentiva a universitarios a liderar la transformación de los entornos

Opinión Caribe

Published

on

Considerando que la educación, la participación y la organización de los jóvenes son algunas de las herramientas que generarán el cambio en las universidades y comunidades, Carlos Eduardo Caicedo, líder del Movimiento Fuerza  Ciudadana, incentivó a los estudiantes de la Universidad del Magdalena a ejercer el liderazgo para transformar la sociedad.

Aseguró que los estudiantes, docentes y directivos universitarios pueden aportar al proceso de la paz y el posconflicto a través de la pedagogía para la paz, la identificación de la agenda de los problemas no resueltos en la región Caribe y el país, la generación de  la reflexión sobre las condiciones de rezago en que viven los ciudadanos, el estímulo de procesos para sanar las heridas ocasionadas por el conflicto armado y la presentación de propuestas para superar las situaciones.

Otras acciones son la generación de diálogos con poblaciones afectadas como las víctimas del conflicto armado, contribuir en  los diálogos para establecer las necesidades de las comunidades, identificar los factores que limitan la superación de las dificultades y el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de proyectos en las ciudades y municipios.

Estos temas fueron debatidos con el Primer Encuentro de Diálogo sobre  la Política Juvenil para la Paz realizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, donde asistió el abogado Carlos Caicedo y compartió la mesa principal con Carlos Mario Lozano, decano de la facultad de Humanidades, y Álvaro Padilla, representante de los estudiantes de este mismo programa.

Un pronunciamiento similar hizo el Exalcalde en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, donde dialogó con los universitarios  sobre la iniciativa regional del Movimiento Fuerza Ciudadana. Con ellos debatió la importancia de impulsar una agenda  regional para el fin del conflicto armado y el cambio del país.

En estos espacios universitarios, el Exrector de la Universidad del Magdalena ha explicado que la paz es generar oportunidades, garantizar servicios públicos permanentes con tarifas adecuadas, atención en salud, espacios para la  recreación, empleo, conservación del medio ambiente, mejor movilidad, atención de las necesidades de las poblaciones más vulnerables, entre otros aspectos.

“La identificación de esta agenda se puede lograr más fácilmente si es el escenario universitario el que propicia ese diálogo constante y permanente  en sus aulas o integrándose a las comunidades a través de la extensión social o comunitaria”, precisó el Líder del Movimiento Fuerza Ciudadana.

En este conversatorio también se debatió sobre el rezago de más de 200 años de algunas poblaciones que aún viven en precarias condiciones, extrema pobreza, sin alimentación, carentes de servicios básicos, sin acceso a la educación, ni posibilidades de ingresar a la formación terciaria.

Los universitarios dialogaron con el abogado Carlos Eduardo Caicedo sobre el significado de vivir en un país en conflicto armado, sobre lo que  afirmaron que la guerra es desgarradora, ocasiona dolor y sufrimiento, genera la falta de oportunidades, hay violación de derechos, representa una época de silencio de la población civil, atrasa a las comunidades, significa una lucha de clases, se basa en una lucha de clases o poderes, entre otras situaciones lamentables. 

Universitarios activos

Los estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena coincidieron en afirmar que la propuesta de Carlos Eduardo Caicedo es pertinente y oportuna puesto que sí se deben articular la educación, el liderazgo y la organización para avanzar en la paz y la transformación social.

Álvaro Padilla, representante de los estudiantes de Humanidades, agradeció a Carlos Caicedo su liderazgo en la ciudad y lo reconoció como uno de los tres personajes con su mismo nombre más importantes de Santa Marta, ubicándolo al lado de Carlos Vives y Carlos el Pibe Valderrama.

“Tenemos que atrevernos a dar el salto desde la academia hacia la política con liderazgo y utilizar la plataforma regional generada por el Movimiento Fuerza Ciudadana, aprovechar la coyuntura de la paz para que sea duradera y quede estructurada no solamente en las políticas sino también en nuestros corazones”, manifestó Padilla.

El representante estudiantil  se comprometió a promover los liderazgos en los 10 semestres de Humanidades puesto que  “la Universidad adolece de un lugar y centro para afrontar las investigaciones que se deriven del posconflicto”.

Así mismo Arturo Martínez dijo “la educación nos va a llevar a un conocimiento y a una intervención siendo sujetos críticos que nos conviertan en actores políticos en el marco de una organización, participación y consenso, que se  den a través de los nuevos liderazgos, teniendo un discurso que nos permita decir no cuando se requiera, con sentido común y objetivamente”.

Finalmente el Exrector de la Universidad del Magdalena afirmó  que los colombianos debemos perdonar, abandonar el odio, ayudar a construir una sociedad más digna y aportar en los programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Si somos las mayorías de los sectores medios y populares debería colocar los nuevos liderazgos que gobiernen para que hagan posibles los cambios que pudiésemos conquistar en la Constitución. La Política Juvenil para la Paz no es solamente la pedagogía para la paz, sino oportunidades en el sistema educativo, una propuesta para el compromiso y el liderazgo, es decir, pasar del estado pasivo al análisis crítico de la situación, un compromiso activo para que se dispongan esos espacios, hablar con la gente y propiciar la participación social”,  concluyó Carlos Caicedo.

El próximo evento

Este lunes Carlos Eduardo Caicedo, líder del Movimiento Fuerza Ciudadana, continuará con los diálogos con los universitarios en el foro sobre liderazgo, a partir de las 8:00 de la mañana en la Universidad Cooperativa de Colombia,  UCC, Santa Marta.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *