Connect with us

Cultura

Las redes sociales recuerdan a Karl Marx en el aniversario de su muerte

Published

on

El 14 de marzo de 1883, con 64 años, Falleció Karl Marx. El entierro tuvo lugar el día 17 de marzo, en el cementerio londinense de Highate, en una ceremonia íntima a la que acudieron familiares y amigos. Figuras del socialismo europeo, como Wilhelm Liebknecht, Charles Longuet,  Paul Lafargue, Friedriech Lessner, Ray Lankester o G. Lochner, asistieron al funeral.

Hoy al cumplirse 133 años de su muerte las redes sociales se inundan con frases, memes, fotografías y curiosidades del padre del socialismo.

La lápida de Marx, recogía dos frases que fueron clave en su pensamiento y en su obra. La primera de ellas «¡Proletarios de todos los países, uníos!», como cierre del Manifiesto Comunista, que marcará el pensamiento de izquierda durante generaciones. La segunda frase, la Tesis XI de Feuerbach, «los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo».

En su funeral, F. Engels pronució un discurso que recorría la trayectoria de Marx, y que pasará a la Historia:

«El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Curiosidades

Herschel Mordechai, el padre de Marx, pertenecía a una clase media relativamente próspera, era poseedor de algunos viñedos en Mosela y se convirtió del judaísmo al protestantismo luterano

Su madre nunca abandonó el judaísmo y era de una familia de prósperos negociantes: en 1891, el primo hermano de Marx, Benjamin Frederik David, junto con su hermano Anton y el ingeniero físico Gerard Philips fundaron la empresa Philips Electronics, una de las empresas de electrónica más grandes del mundo.

Durante sus estudios superiores en Bonn, Marx mostró gran afición por las bebidas alcohólicas y se unió al Club de la Taberna de Tréveris (Landsmannschaft der Treveraner), una asociación de bebedores donde en cierto momento llegó a ser su copresidente.

En 1841 obtuvo en el título de Doctor con su tesis Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y Epicuro, pero vio cómo se le cerraban las puertas para dedicarse a la docencia. Ante esta dificultad decidió dedicarse al periodismo, profesión que no le apasionaba mucho pero que le permitió ganarse la vida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply