Connect with us

Departamento

Se abren puertas para la Red Hospitalaria del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Teniendo en cuenta uno de los retos de la Gobernación del Magdalena para los próximos cuatro años, el cual tiene que ver con el mejoramiento de la Red Hospitalaria del Departamento, la gobernadora Rosa Cotes y los Representantes a la Cámara por el Magdalena, además de otros actores en el sector de la salud se reunieron con el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria para abordar diferentes temas relacionados con el sector.

Con respecto a esta reunión el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados, dijo a OPINIÓN CARIBE, que esta fue una reunión bastante expositiva y de compromiso por parte del Ministro de Salud, quien estuvo atento al planteamiento de la situación.

“Se evaluaron varios temas, como la problemática de los hospitales en el Magdalena, donde hay una situación especial y de prioridad con el hospital de El Banco, Plato y Fundación, para definir el futuro de los mismos con el apoyo del Ministerio”, aseguró Díaz Granados.

Otro de los temas relevantes de la reunión, tuvo que ver con la apertura de la urgencia del hospital universitario ‘Fernando Troconis’, “para poder ejecutar esto, es necesario requerir unos trámites ante el Ministerio de Salud para su visto bueno y viabilidad, tema que ya está próxima a suceder”, puntualizó.

Además, precisó que la primera fecha que se debe tener en cuenta es donde aprueben el proyecto, lo cual debe suceder en los próximos días de acuerdo a lo que conversaron con el ministro Alejandro Gaviria, “yo tengo fe que vamos a poder abrir la urgencia del hospital este año”, dijo el Parlamentario.

Entre tanto la Gobernación del Magdalena va a destinar 1.800 millones de pesos para las obras de infraestructura y el Ministerio de Salud como dato positivo hará un aporte de aproximadamente 2 mil millones de pesos para la dotación de la urgencia del ‘Troconis’.

Hay una expectativa y una seguridad fijada en que este año el Magdalena tendrá dispuesta la urgencia del hospital ‘Fernando Troconis’, toda vez que la gestión que viene haciendo la Gobernación del Departamento, es puntual y viene acompañada de recursos importantes para este gran reto.

En cuanto a la Red Hospitalaria, hay una situación con unos pasivos y unos recursos que se requieren para poder sanear o liquidar, que es lo que está por definirse los hospitales que están en estado más críticos, “esos recursos son alrededor de 40 mil millones de pesos. El Ministro se comprometió a hacer lo pertinente para que de diferentes fuentes poder aportar recursos importantes en esa dirección”, indicó.

A su vez el parlamentario y médico, Fabián Castillo, dijo a OPINIÓN CARIBE, que, dentro de la reunión con el Ministro de Salud, se expuso el tema tan sonado de la desnutrición en el Magdalena, “revisamos cifras con el Ministro Alejandro Gaviria, en donde quedó claro que la desnutrición en el país está mejorando y disminuyendo los índices, hace algunos años era el 12 por ciento y actualmente estamos en el 10 y 9 por ciento en el país”.

Además, que hay casos que se salen de los parámetros normales, “tanto en La Guajira como en el Magdalena, tenemos una población indígena muy importante y hay un tema cultural”, aseguró Fabián Castillo.

Con respecto a lo anterior, se priorizó el departamento del Magdalena para que al igual que 12 departamentos más, a un Plan Piloto en contra de la desnutrición donde se va a realizar unas inversiones importantes para poder combatir esta enfermedad, “se van a solicitar la ayuda de los demás entes nacionales que están inmersos en esta problemática, como el Icbf, el Ministerio del Interior, entre otros”, explicó.

Durante el encuentro con el Jefe de la cartera de Salud y Protección Social, también estuvo sobre la mesa un proyecto de ambulancias para el departamento del Magdalena, “esto con el fin de mejorar la conectividad de todos nuestros hospitales, es posible que podamos obtener unas 15 ambulancias nuevas, además de recursos para mejorar las comunicaciones entre los hospitales, con radio y ellos están dispuestos a colocar una antena en el Cerro Kennedy para este fin”, expuso el Parlamentario.

NO HAY INTENCIÓN DE INTERVENIR HOSPITALES 

También, se revisó la Red Hospitalaria del Magdalena, “el Ministerio y la Superintendencia de Salud no tiene ninguna intención de intervenir estos hospitales, estamos buscando las medidas idóneas para poder sacar a los hospitales de los municipios de la crisis severa que hay, se están consiguiendo unos recursos, de unos fondos especiales para poder lograr esto”, aseguró Fabián Castillo.

Además de esto, la Gobernación del Magdalena en cabeza de la Gobernadora, destinará unos recursos para poder sacar la Red Hospitalaria de la crisis en las que está.

“Estamos peleando para que el Ministerio de Salud se haga cargo de los pasivos prestacionales, haciendo un estudio de los fondos y de cuáles son las fuentes en la que el Ministerio pueda ayudarnos para poder lograr cubrir estos pasivos”, explicó.

Aseveró el Parlamentario, que no hay un ánimo intervencionista, no están pensando en intervenciones en el Departamento, “ya se demostró que las intervenciones en lugar de mejorar las condiciones de estos entes hospitalarios, lo que usualmente pasa es que se empeoran como ocurrió con el hospital de El Banco y con el de Fundación”, puntualizó.

A la reunión con el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, asistieron, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, los cuatro representantes a la Cámara por el Magdalena, Eduardo Díaz Granados, Franklin Lozano, Kelyn González y Fabián Castillo, además el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Antonio Correa; el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea del Magdalena, el diputado Alex Velásquez; el secretario de Salud Departamental, Manuel Navarro; Funcionarios de la Secretaría de Salud y del hospital ‘Fernando Troconis’; y la SuperSalud.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *