Connect with us

Cultura

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Sueño?

Opinión Caribe

Published

on

Hace ocho años la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine) fijó esta fecha con el objetivo de llamar la atención de la población sobre los diversos problemas que se asociación al mal dormir y la importancia de garantizar una correcta higiene de sueño para así prevernirlos.

Desde entonces el tercer viernes de marzo de cada año se celebra esta fecha. Esta vez el lema es «Dormir bien es un sueño alcanzable”.

Entre los trastornos relacionados al sueño que aquejan a millones de personas en el mundo está el insomnio, el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el sonambulismo.

5 consejos para dormir bien:

  1. Haz ejercicio

Mantenerte físicamente activo todos los días o practicar algún deporte te aportará grandes beneficios para obtener un sueño reparador. El ejercicio ocasionará que te canses más y esto provocará que concilies el sueño más rápidamente. Así como que obtengas un sueño más profundo y despiertes con menos frecuencia durante la noche.

  1. Establece horarios fijos para dormir

Si deseas conciliar el sueño fácilmente y dormir bien durante la noche, lo más recomendables es organizar tus horarios de sueño, de tal manera que en la medida de lo posible te vayas a dormir a la misma hora y te despiertes también a la misma hora. Entrenar a nuestro cuerpo en ese sentido hará que tengamos un sueño más reparador y que despertemos más frescos.

  1. Deja de fumar

El tabaco, además de ser muy dañino para la salud en general, es uno de los mayores enemigos del descanso, ya que la nicotina provoca un efecto en nuestro organismo que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.

  1. Reduce tu consumo de cafeína

El café, el té y otras bebidas que contienen cafeína, provocan dificultad para conciliar el sueño durante la noche y aumentan la necesidad de despertarte durante la noche, para ir al baño, ya que son diuréticos.

  1. Disminuye tu consumo de alcohol

El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desparece a las pocas horas, y esto provoca que despertemos varias veces durante la noche, impidiendo tener un descanso de calidad. Además, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *