Connect with us

Departamento

Gobernación lideró “I Foro Mujer y conflicto armado en el Magdalena”

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes, en su interés continuo de promover acciones para el beneficio de la población magdalenense, en especial de los más vulnerables, realizó el I Foro Mujer y conflicto armado en el Magdalena.

El evento contó con la participación de destacadas mujeres del ámbito departamental y nacional, y su moderación estuvo a cargo de Licet Peñaranda Peña, jefe de la oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Magdalena.

En el foro se dio a conocer el avance en cuanto a la atención de los casos de violencia contra la mujer en el conflicto armado, específicamente violencia sexual.

Fue así como las diferentes ponentes del foro, hicieron sus exposiciones a los asistentes, desde su referente institucional. Ellas fueron: Paula Gaviria Betancur, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas; Carolina Herrera, fiscal coordinadora de Justicia Transicional en el Departamento; Yenny Sánchez Anaya, Defensora Regional del Pueblo; Coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana; María Isabel Smith, directora seccional Magdalena del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y María Choles, en representación de las mujeres víctimas.

La Administración Departamental hizo énfasis en la importancia de continuar trabajando de manera interinstitucional y articulada en beneficio de esta población, transformando la visión de estas mujeres como víctimas para que sean ahora tejedoras de paz, señaló Peñaranda, lo cual representa un reto importante frente al posconflicto que se avecina.

En el foro también se socializó y se hizo entrega a las asistentes, de la cartilla Ruta de atención por hechos victimizantes del Ministerio del Interior.

Distinción a Paula Gaviria Betancur 

En el marco del I Foro Mujer y conflicto armado en el Magdalena, la Administración Departamental, a través de la gestora social, Luz María Cotes, hizo un reconocimiento a Paula Gaviria Betancur, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, donde le fueron entregadas las llaves del Departamento y un decreto por el cual se le declaró hija adoptiva del Magdalena.

La funcionaria agradeció la distinción realizada por la Gobernación del Magdalena y reafirmó su compromiso a continuar trabajando de la mano de la Administración Departamental, en beneficio de la población víctima.

Acuerdo interinstitucional 

Al finalizar el Foro, se establecieron compromisos de seguimiento y acompañamiento a víctimas para garantizar su reparación integral y la de sus familias.

Fue así como se firmó un acuerdo interinstitucional de voluntades para la atención, protección y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado.

Algunas de las tareas a desarrollar son: la definición de una ruta especial para la atención de esos casos de violencia sexual, el fortalecimiento de las instituciones para la atención con enfoque de género y diferencial para estas víctimas, así como la realización de campañas de prevención.

Las instituciones firmantes del pacto fueron la Unidad para las Víctimas, Fiscalía, Medicina Legal, Policía, Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Magdalena.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *