Connect with us

Metrópolis

Metroagua hace un llamado al ahorro del agua en Semana Santa

Opinión Caribe

Published

on

Durante reunión con ediles, administradores de conjuntos residenciales y el gremio hotelero, funcionarios de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., crearon conciencia para el ahorro y uso racional del agua durante la temporada alta de turismo de Semana Santa, donde se espera la llegada de más de 120 mil turistas.

Para lograr los objetivos trazados y llevar el agua a los sectores de gran afluencia de personas durante los días santos, como en todos los barrios de la ciudad, es necesario que la comunidad en general, incluso, los visitantes y turistas tengan sentido de pertenencia, para que no hagan mal uso del agua que se les suministra a través de la red a unos y mediante operativos y carrotanques a otros.

Édgar Aarón, director de Comunidades de Metroagua S.A. E.S.P., durante la reunión con los representantes de los sectores mencionados, insistió en que es de vital importancia contar con la participación de todos ellos, porque son los voceros de las comunidades y gremios encargados de ejecutar las propuestas que lidera la solución de abastecimiento de agua para Santa Marta hasta el 2064.

Dijo que en los últimos tres años cuando la sequía ha sido más constante en la región, la empresa mantiene comunicación con representantes de los gremios de la ciudad, para que a través de estos, la ciudadanía sea más consciente y esté informada de la situación y se den a conocer los planes de contingencia que adelanta la empresa, partiendo de evidencias en cifras e imágenes que muestran la constante disminución de los caudales de los ríos y la precaria captación de agua en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, encargada de distribuir el líquido en la ciudad.

“En primera instancia, la socialización presenta a los asistentes la crisis de agua e la ciudad y la manera de enfrentar el Fenómeno del Niño. Se explica la situación de los proyectos de la empresa para mitigar la sequía y para finalizar se utilizan datos de la Unidad Nacional de Riesgo, donde se hace conciencia frente al derroche, ejemplificando los casos de consumo excesivo y uso inadecuado del agua”, sostuvo el funcionario.

Situación real de la problemática

El fenómeno del Niño, ha llegado a cifras históricas en el primer trimestre de 2016, la sequía en el país se intensifica, se producen los incendios forestales, cultivos destruidos, cientos de cabeza de ganado perdidas y los ríos completamente secos, son algunos de los indicadores del terrible problema en Colombia.

La Región Caribe colombiana enfrenta tiempos de crisis. Con el Fenómeno del Niño y la intensa sequía, no solo disminuye el caudal de los ríos, sino que el suministro energético está en la ‘cuerda floja’. En días pasados y atendiendo el llamado del presidente de la República Juan Manuel Santos, el país enfrentó la realidad de las hidroeléctricas ante un posible apagón.

Respaldo institucional

La ciudad de Santa Marta, siendo una de las urbes más afectadas del país por la sequía, ha sido respaldada en varias ocasiones por Carlos Iván Márquez, director de la Unidad nacional de Riesgo; Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Ciudad y territorio y Juan Manuel Santos, presidente de la República, quienes la han posicionado como ejemplo nacional de contingencia en tiempo de sequía y modelo de operaciones para solucionar el desabastecimiento de agua utilizando el sistema de  pozos que suministra el agua en la actualidad en la ciudad, gracias a la gestión de Metroagua S.A. E.S.P.

Según la empresa que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad, para contribuir con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, se promoverá con incentivos el ahorro del agua, energía y educar a la comunidad en conciencia sostenible y conservación ambiental.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *