Connect with us

Metrópolis

Las tentaciones de ‘La Perla’

Opinión Caribe

Published

on

Santa Marta, destino predilecto durante la Semana Mayor

Luego de una preparación exhaustiva entre los distintos consorcios de la ciudad: Policía Nacional, Secretaría de Tránsito, Oficina de Turismo del Distrito, Cotelco y diferentes empresas prestadoras de servicios públicos, entre otros, Santa Marta trabaja para cumplir a cabalidad con los niveles de servicio, estándares de calidad y satisfacción de los 280 mil visitantes que espera recibir en el transcurso de esta temporada Santa.

Si bien es cierto que Santa Marta y Colombia en general se encuentran en medio de la etapa más grave del Fenómeno del Niño, lo cual ha causado una disminución significativa de los caudales de ríos y quebradas del departamento del Magdalena, la Perla de América cuenta, además de hermosas playas y llamativos ríos, con un gran número de lugares representativos que deben ser visitados, tales como: el Centro Histórico, con sus múltiples restaurantes, hoteles boutique y bares, además de la catedral y el Museo del Oro Tayrona.

De igual manera, la Marina Internacional se ha vuelto un sitio predilecto para caminar y contemplar los bellos atardeceres, mientras se disfruta de un coctel de camarones u otras opciones autóctonas, que allí se ofrecen. Para aquellos que disfrutan de la cultura e historia, se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, con su Museo Bolivariano o existe un turismo ecológico que ha llamado especialmente la atención de extranjeros y visitantes, en donde se logra apreciar variedad de aves y paisajes únicos; estos sitios se ubican en Minca, el Parque Natural Nacional Tayrona y Taironaka, entre otros.

Por otra parte, la ciudad tiene una amplia oferta para la náutica: jetskis, lanchas, cayaks, paddle, y diversos botes anclados en las marinas de la ciudad. Los amantes del buceo, el kitesurf, windsurf y la pesca también podrán disfrutar en la ciudad más antigua de Colombia.

Tanto Taganga como el Centro de la ciudad le ha abierto sus puertas a un nuevo turismo: el de mochila. Y es que en Santa Marta no es necesaria una fortuna para poder pasarla bien. La aparición de hostales y bares dirigidos a este tipo de viajeros, convirtieron a los mochileros en parte del paisaje samario.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CATEDRAL DE SANTA MARTA Y EL CRISTO NEGRO

La segunda ciudad más antigua de sur América, cuenta, además de hermosas playas y un ecoturismo encantador, con historias aún desconocidas para sus coterráneos y visitantes.

Por ser una ciudad conquistada por españoles, la ciudad dos veces santa, como se le conoce también a Santa Marta, posee costumbres religiosas pero también de distribución como las ciudades españolas. Para los ibéricos, es muy importante su plaza principal, en la que debía incluir su Gobierno Civil, Militar y Religioso. Es por esto, que la Catedral Basílica de Santa Marta, no siempre estuvo en el lugar en donde se encuentra actualmente.

Es importante mencionar que la madre de todas las iglesias en Colombia, fue construida y reconstruida aproximadamente cuatro veces en la plaza mayor, desde la conquista española, hasta que finalmente a causa de constantes saqueos, un terremoto, crecientes de ríos y hasta enfrentamientos políticos, se decidió construir en donde se encuentra actualmente, alejada del mar y de sus piratas.

Hoy por hoy el Banco de la República guarda un pasado sagrado, ya que la primera iglesia edificada, de barro y techo de palma, fue construida en ese punto por el fundador de Santa Marta, don Rodrigo de Bastidas. En 1548, 15 años después de la primera iglesia alzada en piso colombiano, y por diligencia del obispo Martín de Calatayud, fue construida la primera catedral, como tal, en ese mismo sitio, en el que hoy se encuentra el mencionado Banco.

Cabe mencionar que las catedrales, son las iglesias Madres de una Diócesis y son sedes de los Obispos. La Diócesis de Santa Marta fue erigida formalmente el 11 de enero de 1533 por el papa Clemente VII, 8 años después de ser fundada Santa Marta. Por lo tanto, esta importante sede episcopal, sirvió para enseñar la vida de fe y creencias españolas que llegaron con la conquista de América.

De igual forma, la Catedral samaria es también basílica, siendo la primera construida en América Latina (1766), entiéndase por basílica como aquellas iglesias que por sus circunstancias históricas o por su aspecto de diseño, obtengan ese privilegio papal.

En este orden de ideas, la actual catedral basílica de Santa Marta, ideada por el Obispo Nicolás Gil Martínez Malo (1763) y diseñada por el arquitecto real y delineador de los Reales Ejércitos, Juan Cayetano Chacón, fue construida finalmente por orden del gobernador de la época, Don Andrés Pérez, y el Obispo, lejos de los constantes asaltos piratas y cambios repentinos del oleaje del mar y desbordamiento de los ríos. Cabe resaltar, que la primera piedra de la Catedral actual fue puesta el 8 de diciembre de 1766, para conmemorar a la inmaculada Concepción, cuya imagen había sido obsequiada por el rey y cuya esfinge aparece en el escudo de la ciudad.

Es así, como la Catedral Basílica de Santa Marta es una pieza invaluable de la construcción colonial, considerada como una de las joyas de la arquitectura americana. En ella estuvieron los restos del Libertador, Simón Bolívar, y se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, traídos en 1953 desde República Dominicana.

EL CRISTO NEGRO

Cerca de la Catedral de la ciudad, a una cuadra del Parque Simón Bolívar, ubicadas ambas en el Centro Histórico de Santa Marta, se encuentra la iglesia San Francisco de Asís. Fue construida en 1947, luego de que los franciscanos regresaran a petición del Obispo. Al fondo del altar mayor se incluía un retablo de tres cuerpos de madera fina, en donde se empotraba en el cuerpo medio, la imagen de la Santísima Trinidad: Jesús, María y el Padre, bajo el resplandor del Espíritu Santo; en el cuerpo izquierdo la imagen de San Antonio de Padua sosteniendo al niño Dios y en el lado derecho, la de San Francisco de Asís.

Igualmente, los sermones se hacían desde el púlpito, también de madera, que además tenía incrustada en el centro la imagen de una paloma con alas abiertas, haciendo referencia al Espíritu Santo, el cual iluminaba al orador. Para llegar a la iglesia se subían unas escaleras y al pasar la puerta, al lado derecho, se encontraba la imagen de Jesús de la buena esperanza; y a la izquierda, sobresalía la imagen del niño Jesús Nazareno con túnica de terciopelo morado, y quien tenía el rostro y manos de un color caramelo, que le valió ser llamado por el padre Federico López “el Divino Negro”.

Pero fue un 29 de junio de 1962, que pasado el mediodía, ardió la iglesia de San Francisco, cuando aún con sus puertas se encontraban cerradas, a pesar de que ya estaba todo preparado para la procesión que se haría a las cuatro de la tarde; la llama de una veladora logró alcanzar el mantel, ocasionando un fuego devastador, que provocó que hasta el mismo Espíritu Santo ardiera con fuego propio, arrasando con todo a su paso, excepto el sagrario y el Nazareno, que fue salvado por el hermano Echeverri. La túnica de terciopelo morado del Santísimo quedó intacto, al igual que sus cabellos naturales, donados por distinguidas damas de ese entonces, y sus tres potencias de plata incrustada en la cabeza. El padre Federico López no cabía de su emoción y gritaba ¡se salvó el Divino Negro, bendito sea mi Dios!

Infortunadamente y a pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos de Barranquilla y de las miles de lágrimas derramadas por los nativos y cristianos, se quemó gran parte de la memoria católica de Santa Marta. Su reparación duró un poco más de un año y en 1964, este despacho parroquial fue reinaugurado, conservando la fachada colonial, pero un interior totalmente inadecuado para el clima caluroso de la ciudad y totalmente diferente a su antiguo diseño.

Finalmente, el 6 de junio de 1998 la nueva iglesia de San Francisco de Asís, fue bendecida solemnemente y actualmente la plaza fue remodelada, gracias al plan de Recuperación del Centro Histórico.

Por lo tanto, estas festividades santas, no solo abarcan las visitas típicas de esparcimiento y recreación; es nuestro deber como colombianos, que tanto visitantes como nativos, aprovechemos esta semana de reflexión, para conocer y hacer parte de un turismo religioso.

“¿SI HAY AGUA PA’ TANTA GENTE?”

La problemática del agua que presenta la ciudad y el país en general no es desconocida para los visitantes que arriban a la capital del Magdalena, puesto que distintos medios nacionales han documentado este flagelo, por varios meses. El Director de Operaciones de la empresa Metroagua, Nicanor Vega, habilitó siete pozos con los que la Entidad está reforzando déficit de agua en el sector turístico.

Asimismo, explicó que sectores importantes para el turismo como El Rodadero, Gaira y Bello Horizonte, se podrán abastecer en gran medida de los caudales que presentan hoy en día, del río Gaira y la planta de tratamiento El Roble, la cual tiene capacidad para tratar 450 litros por segundo pero que hoy en día está llegando un poco menos de los 160 litros.

Dentro sus estrategias, Metroagua afirmó que trabajará esa temporada sin cesar para garantizar un flujo constante del recurso hídrico “contamos con diez carrotanques alquilados y tres propios que trabajan las 24 horas y se llegó a un acuerdo con Cotelco para darle prioridad a ciertos lugares donde es muy difícil llegar a las redes con el servicio de agua potable”, manifestó Nicanor Vega.

Con respecto al abastecimiento de agua en los hoteles de la ciudad se permitirá el ingreso de los carrotanques, en horarios de menor flujo vehicular, que es a partir de la madrugada y máximo hasta las siete de la mañana, horario en que los turistas empiezan a entrar al sector, enfatizó Valentín Restrepo, Secretario de Tránsito.

En el caso del corregimiento de Taganga, sitio muy concurrido en la actualidad, la situación del agua sigue siendo un lunar negro, teniendo en cuenta que hace más de tres meses, Metroagua no ha podido suministrar el servicio de agua potable y aún no parece presentarse una solución, “en estos momentos es difícil físicamente con el caudal que tenemos abastecerlo, es prácticamente imposible”, asegura Nicanor Vega, quien además menciona que el proceso de llevar agua a Taganga se hace cada vez más difícil puesto que deben pasar por tres invasiones antes de poder llegar al sector.

MEDIDAS DE REGULACIÓN DEL TRÁNSITO

Por su parte, la Coronel Sandra Vallejos dispuso 36 unidades de la policía de tránsito en los corredores viales y otras patrullas adicionales en las horas de la noche para asegurar el orden.

De igual forma, algunas unidades de tránsito permanecen en el centro histórico y en el puente de la 30, en los diferentes horarios, para que la ciudad no se vea invadida de vehículos, al igual que se dispone de uniformados del tránsito y auxiliares para 15 puntos diferentes de la ciudad. “se incluyen 50 auxiliares para tránsito, fuera de los que ya tiene la ciudad, por lo tanto tenemos de 50 a 100 hombres destinados a la movilidad”, precisó.

En los sectores turísticos de Taganga, Rodadero y Minca, se han adoptado medidas especiales como la prohibición de la entrada de vehículos cuando se estime un máximo volumen vehicular en estos lugares “cuando la cantidad del cargue de vehículos o de personas rebosa nuestra capacidad, se prohíbe que ingresen más vehículos al sector”, manifestó la Coronel Sandra Vallejos.

Teniendo en cuenta que el corregimiento de Taganga no cuenta con muchos sectores para el parqueo de los vehículos de propios y foráneos, Valentín Restrepo, Secretario de Tránsito, permitió el uso de la cancha de Taganga para ofrecer parqueadero a turistas en Semana Santa, puesto que es el único espacio amplio con el que se cuenta en el sector para dicho fin.

Por lo tanto, la Coronel Sandra Vallejos ha buscado desestimar el uso del vehículo particular en Taganga, por medio de la ubicación de transporte público encargado de llevar y recoger visitantes, reafirmando que una vez se encuentre el cupo lleno en el parqueadero designado, restringirá la entrada de nuevos vehículos al sector.

MAYOR SEGURIDAD MARÍTIMA

El alcalde Rafael Martínez, manifestó su preocupación por la falta de control y de seguridad de embarcaciones que prestan servicio de transporte a playas del Parque Tayrona tales como Neguanje o Bahía Concha, puesto que, según el mandatario, solo se ejerce control de seguridad en los viajes de ida a la playa, en cuanto a la capacidad máxima de cada bote, pero de regreso la historia es otra, la seguridad de los pasajeros queda anclada en la arena, pues así como una vez Jesús multiplicó los peces y los panes, los encargados de este transporte, multiplican el espacio de sus embarcaciones sobrepasando el cupo de ocho personas que solicitaban al inicio del recorrido y excediendo la capacidad de estas.

El alcalde Rafael Martínez hizo un llamado a las autoridades marítimas y a los usuarios de este medio de transporte a denunciar estas irregularidades, “reportemos a las asociaciones o a las lanchas que están abusando o violando la normatividad, porque si hay seguridad para la ida es pertinente que también haya para el regreso, realmente ahí lo que hay es un negocio y una manera de sacarle la plata al turista”.

José Manuel Plazas, Capitán de Fragata de la Armada Nacional resaltó que se tienen tres unidades más de reacción rápida, lo que permite que haya una presencia permanentemente en las playas del parque Tayrona, “contamos con una lancha que se ha visto en varias oportunidades rondando las diferentes playas; esta tiene autonomía para permanecer en las costas inspeccionando y así va a estar controlando que la lancha zarpe con el cupo autorizado y se regrese con el mismo”.

De igual manera, se vienen realizando controles innovadores como los de alcoholemia a lancheros, gracias al apoyo brindado por la Policía, “esto garantiza mayor seguridad en altamar, ya que en caso de detectarse grados de alcohol en un lanchero se inmovilizará la embarcación y se pondrá a salvo a los pasajeros”, aseguró.

El pasado sábado 19 de marzo se dispuso una campaña pedagógica en conjunto con Guardacostas, Armada Nacional, Capitanía de Puerto y Policía, en las playas del Rodadero, donde se instauró una campaña de socialización de la sectorización del ordenamiento costero, “esto garantizará las medidas de seguridad y evitará cualquier riesgo en territorio marítimo, que como se conoce ha sucedido en anteriores temporadas altas, cuando hay demasiada afluencia en el sector de playas y sectores marítimos”, puntualizó el Capitán Plazas.

LA REGIÓN CARIBE Y “EL APAGÓN SANTO”

A pesar de que el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la necesidad de un ahorro del 5% de energía para no entrar en un racionamiento nacional, es necesario que en Santa Marta, a causa de la gran oferta turística que apreciamos hoy tanto en la ciudad como en la región Caribe, se sigan unas recomendaciones que, tanto los turistas como los samarios, deberán tener en cuenta para evitar un aumento indiscriminado de luz y agua, que ocasionaría un racionamiento inmediato.

“No puedo garantizar que no va a haber apagón”, estás fueron las palabras de Julio Bonilla, Gerente de Electricaribe, luego de preguntarle si en Semana Santa habría lugar para acelerar un apagón nacional.

Es importante mencionar, que según análisis realizado por la empresa Electricaribe no se debe presentar un apagón, dado que el consumo nacional durante la Semana Santa será igual a los de días festivos, no habrá colegios ni universidades, y las entidades oficiales no trabajarán martes y miércoles, esto quiere decir que no va a haber un alto consumo a nivel nacional.

De igual manera, la problemática de la energía al igual que la del agua no es algo de ámbito local ni regional, es una crisis nacional, que puede llegar a magnitudes mundiales, por lo cual no se mide si el consumo aumenta en distintas zonas del país sino que se mide de manera general, no es determinante si en algunas zonas sube o baja el consumo. Lo ideal es presentar una disminución a nivel global, por eso el llamado del Presidente Juan Manuel Santos al ahorro de energía.

Aunque se estima un aumento a nivel de la Costa Caribe, ya que muchas personas del interior llegarán a la Región en el transcurso de esta semana, no incide al consumo nacional porque a medida que aquí sube el consumo, este baja en otros territorios del país, y así se mantiene un equilibrio, siempre y cuando se continúe con el ahorro estipulado. Es importante que tanto turistas como locales se conscienticen y actúen prudentemente, sin importar que se encuentre de paso por la ciudad.

 

VISITANTES EN SEMANA SANTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

  •  Pasajeros que llegaron por vía aérea en el año 2014: 7.792
  •  Pasajeros que llegaron por vía aérea en el año 2015: 10.042
  •  Pasajeros estimados por vía aérea para el año 2016: 13.255.
  •  Incremento del 32% por ciento al año anterior.
  •  Pasajeros que llegaron por la terminal de transporte en el año 2015: 169.200
  •  Pasajeros estimados por la terminal de transporte para el año 2016: 191.000
  •  Con un incremento del 13% al año anterior.
  •  Se registró el ingreso a la ciudad de más de 70 mil vehículos en el año 2015
  •  Se estima el ingreso a la ciudad de 75 mil vehículos en el año 2016.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *