Connect with us

Nación

Se entregó el general Henry Torres Escalante, involucrado en ‘Falsos positivos’

Opinión Caribe

Published

on

A las 6:00 de la mañana de este lunes se firmó la medida de aseguramiento (orden de detención) contra el general Henry Torres Escalante, quien está al frente de la Oficina de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares, y horas después se presentó voluntariamente a las autoridades.

Los hechos por los cuales será procesado el encargado de documentar la historia de militar del país es por la muerte de dos campesinos en marzo de 2007 en Aguazul (Casanare).

El general Torres Escalante, quien rindió interrogatorio en diciembre de 2015, es investigado luego de que un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) le compulsara copias -es decir, que ordenaba investigarlo tras condenar a 22 años de cárcel al teniente Fabián García, uno de sus subalternos. Las muertes de Daniel Torres y Julio Torres, padre e hijo, ocurridas en la finca El Triunfo en Aguazul, ocurrieron al parecer porque habían denunciado otra ejecución extrajudicial en la zona.

A los hombres de 38 y 16 años los presentaron como guerrilleros muertos en combate. Según le dijo el teniente Fabián García a las autoridades, el general Torres Escalante, quien para le época era el comandante de la Brigada XVI del Ejército -su jurisdicción comprende todo el departamento de Casanare- , conocía los hechos que se venían presentando en la región y que «siempre se le tuvo al tanto de las operaciones y de los casos que se presentaban».

Es más, en la investigación que adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se habla de que en el expediente del general Torres Escalante se indaga por casi 85 ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el departamento, especialmente, en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *