Connect with us

Nación

Samuel Moreno condenado a 18 años de prisión por ‘carrusel de la contratación»

Opinión Caribe

Published

on

Cinco años la Fiscalía General lleva investigando al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Tres procesos le ha abierto, pero solo uno, el último, logró marchar a paso acelerado y concluyó este martes. Se trata del contrato para la prestación del servicio de ambulancias que se firmó en 2009 y por el cual varios exconcejales, exfuncionarios y contratistas aceptaron su responsabilidad de desviar el 9% de 67 mil millones a sus bolsillos. Samuel Moreno fue identificado como el cerebro detrás de esta feria pública de repartición de dádivas y por esa razón fue condenado a 18 años de prisión.

Después de dos años de proceso el funcionario judicial consideró que existían pruebas suficientes para sentenciar al exmandatario distrital por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Esto al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que durante su Alcaldía pidió comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas.

La única condena contra el exalcalde de Bogotá se dio, según el juez del caso, porque se comprobó que Samuel Moreno recibió $2.790 millones del contrato para el servicio de ambulancias en la Secretaría de Salud de Bogotá. Agregó que Moreno actuó con dolo –o conocimiento– y no le importó el grave daño que le causaba a la administración pública al querer obtener un beneficio económico al aliarse con personajes que lo acompañaron en su campaña. El juez calificó como «hampones de cuello blanco» a quienes recibieron dádivas y se repartieron “como en una feria pública los dineros del Distrito”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *