Connect with us

Metrópolis

 $29 mil 665 millones invertirá el Distrito para implementar la jornada única en 15 instituciones 

Opinión Caribe

Published

on

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez  en la reunión sostenida con la Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, confirmó que la Administración Distrital asignará 29 mil 665 millones de pesos para la implementación de la jornada única en las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta.

Estos recursos se destinarán a la cofinanciación e intervención integral de 15 sedes, en las cuales el Gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo invirtió 81 mil 320 millones de pesos, con el objetivo de ofrecer las condiciones adecuadas para los estudiantes.

El Gobierno Distrital a través de la implementación de la jornada única garantizará la igualdad de oportunidades para los estudiantes del sector oficial o público, la permanencia de niños y niñas en ambientes seguros, la alimentación y el acompañamiento de los docentes.

Con estas acciones la Administración espera reducir la deserción, el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el consumo de drogas ilícitas; así mismo se trabajará en el mejoramiento del desempeño académico y el resultado en pruebas externas fortaleciendo las competencias básicas con la profundización de saberes tales como matemáticas, ciencias y lenguaje, a partir de currículos ampliados que se articulen con los planes de estudio de los establecimientos educativos.

En su diálogo con los sindicalistas el Mandatario de los samarios explicó que esta implementación obedece a una estrategia planificada para fomentar gradual y sosteniblemente el programa de jornada única en el Distrito, garantizando los derechos de los niños y las niñas a la educación, vida digna, recreación y alimentación.

OTRAS TEMÁTICAS

Con los directivos de Edumag también se abordaron temas como las políticas educativas, la planta de personal y las deudas con el Magisterio. Además se analizaron temáticas como la ampliación del preescolar, la cobertura sin injerencia de operadores privados y el nombramiento de los educadores necesarios para las instituciones educativas.

El Alcalde Rafael Martínez explicó que se trabaja en el fortalecimiento de la planta de personal docente con 27  nuevos nombramientos; el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por  9 mil 962 millones de pesos, de los cuales 6 mil 669 millones de pesos, corresponden a recursos distritales y  del Ministerio de Educación Nacional sólo 3 mil 292 millones de pesos gracias a la gestión ejercida para recuperar la inversión nacional. Se puede anotar que el año 2015 se cerró con una reducción a $134 millones de pesos.

PAGO DE DEUDAS

El máximo gobernante de Santa Marta también dio a conocer ante los directivos de Edumag que el 22 de noviembre de 2014 fueron notificados los beneficiarios por acto administrativo, y entre septiembre y octubre de 2015 el Distrito canceló con sus excedentes de balance la suma parcial de 9 mil 640 millones de pesos, correspondiente al 45,6% de la deuda.

Ante esto el Ministerio de Educación creó un comité de certificación de deudas que no ha definido, ni ordenado giros a Ministerio de Hacienda para pago de deudas pendientes, sin embargo, la secretaria de Educación, Ingris Padilla García, en compañía del Fiscal de Edumag, Luciano Páez Pedroso,  adelantan gestiones para el pago del 54.4%,  equivalente a 11 mil 509 millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *