Connect with us

Nación

Clan Úsuga mantiene parcialmente paro armado en Chocó y Córdoba

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, entregó un nuevo reporte sobre la situación de orden público en la región del Urabá. Junto con altos mandos de las Fuerzas Militares y del Director de la Policía, informó que se realizará un consejo nacional de seguridad en Montería (Córdoba), para endurecer las medidas y estrategias para proteger a la población.

Asimismo, Villegas condenó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío (Antioquia), como consecuencia de un plan criminal contra los uniformados. Por estos hechos hay dos capturas y se investiga la responsabilidad de los detenidos en estas muertes.

Precisamente, en las últimas 24 horas, la Fuerza Pública logró la captura de “otros 23 integrantes de esa organización criminal, sumados a los 33 reportados el día anterior, como parte de la operación ‘Agamenón’”.

“Hasta el momento esta operación deja 574 capturas solo del ‘Clan Úsuga’ y otros 215 capturados de otras bandas delincuenciales; se han incautado cerca de 24 toneladas de cocaína en el Urabá, y casi 42 toneladas en total que pertenecían a esa organización. Nuestra Fuerza Pública destruyó 67 laboratorios para producir droga y se han ocupado 46 activos o bienes para extinción de dominio que están avaluados en 200 mil millones de pesos”, reveló.

Los anteriores resultados logrados por las Fuerzas Armadas, enfatizó el Ministro de Defensa, “son la razón por la cual está tan molesta esa organización. Por esa razón se mantiene y con más fuerza la operación ‘Agamenón’, que cuenta con el respaldo de toda la fuerza del Estado”.

En algunos municipios de Antioquia y Chocó retornan lentamente a la normalidad las actividades de sus habitantes y comerciantes. Sin embargo, en los dos últimos días esta organización criminal concentró sus ataques contra la población civil.

“Un 63 por ciento de los actos delincuenciales cometidos en las últimas 48 horas han sido contra la gente, un 27 por ciento contra la Fuerza Pública y un 10 por ciento contra infraestructura. El 83 por ciento de estos hechos se registró en 12 municipios de Antioquia, los demás en algunas zonas de Chocó y Córdoba”, dijo Villegas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *