Connect with us

Metrópolis

Alcaldía lidera estrategia de socialización para erradicar la poliomielitis

Opinión Caribe

Published

on

Para el cumplimiento de la estrategia de orden mundial, el  Alcalde Rafael Alejandro Martínez, con el apoyo del Ministerio de Salud Protección Social, MSPS,  a través de la Secretaria de Salud y su equipo distrital del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, ha convocado a todas las unidades vacunadoras de la ciudad  para que asistan a la socialización de esta importante estrategia,  durante los días 4 y 5 de abril en el hotel Santa Marta Real, ubicado en el Centro Histórico  en la calle 12 # 2 – 38.

La Organización Mundial de la Salud, OMS,  declara la necesidad de la finalización de la erradicación de la poliomielitis como ‘Emergencia programática para la salud pública mundial’ y solicita desarrollar una estrategia global para la fase final de la erradicación de la poliomielitis; de lo cual surge el plan estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018.

Este plan  estratégico es  elaborado para aprovechar esta nueva oportunidad y poner fin al flagelo de la poliomielitis. Esta enfermedad casi erradica es  causada por la infección con el virus del polio, que afecta los nervios y causa parálisis total o parcial en las extremidades. Su transmisión puede ser por contacto directo de la persona infectada a persona sana, contacto con moco o flema de personas infectadas y contacto con materia fecal infectada.

El virus entra a través de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo, para luego ser absorbido y diseminado a través de la sangre. Ante este compromiso internacional el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, MSPS, decide ingresar al esquema nacional de vacunación, la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, VOPB, para toda la población infantil objeto del programa.

DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN

“Es importante que las personas delegadas, dispongan de tiempo para el desarrollo total de la agenda y realizar todas las actividades del proceso de ejecución del cambio sincronizado- switch y lineamiento semana de vacunación en las Américas, lo anterior con el fin de fortalecer el proceso de las diferentes acciones contempladas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones”, aseguró Larry Laza Barrios, secretario de Salud el Distrito.

A la actividad asistirán todas las unidades vacunadoras del distrito así como las pertenecientes a la Red Pública Hospitalaria Distrital, ubicadas en las UPSS de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’.

Las inquietudes que puedan tener los asistentes se esperan despejar en el transcurso de las dos jornadas. También se pueden dirigir a las siguientes direcciones electrónicas: pai.santamarta2012@gmail.com, saluddistrital@santamarta-magdalena.gov.co.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *