Connect with us

Cultura

Conozca de qué se trata el cifrado de extremo a extremo de Whatsapp

Opinión Caribe

Published

on

En los chats de WhatsApp empezaron a circular avisos que mencionan el cifrado de punta a punta lo que en otras palabras significa que sólo los usuarios en una conversación pueden saber los contenidos de ésta: ni WhatsApp, tampoco las autoridades, nadie.

El anuncio cobija todos los sistemas operativos móviles, así como todas las formas de comunicación de la plataforma: video, mensajes de texto, mensajes de voz, llamadas. Esta nueva función está activada por defecto una vez el usuario actualiza a la última versión de la aplicación.

Lo que esto quiere decir es que WhatsApp acaba de entregarle comunicaciones completamente cifradas, que no requieren conocimiento técnico o instalación alguna por parte del usuario, a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo (y principalmente por fuera de Estados Unidos).

Este no es un asunto menor, pues en el mundo actual, en el que más gobiernos buscan intervenir (legal e ilegalmente) las conversaciones de sus ciudadanos, la aplicación acaba de hacer una entrega de medios técnicos, listos para ser usados, que impiden el espionaje electrónico. La compañía lo caracteriza de una forma tan personal, como análoga: “Es como devolvernos al poder de la conversación cara a cara”. Sí, cierto, sólo que en una escala global.

El cambio no fue un movimiento improvisado, pues la compañía duró por lo menos año y medio diseñando una plataforma para dale a cada usuario una llave privada para descifrar cada mensaje que pasa a través de la plataforma. A su vez, esas llaves deben ser compatibles entre plataformas, dispositivos y sistemas operativos. Y en un universo de más de 1.000 millones de usuarios, esta no es una tarea fácil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *