Connect with us

Metrópolis

“Esperamos llevarle agua a todos los samarios”: Alcalde Rafael Martínez

Opinión Caribe

Published

on

A través de la habilitación de nuevos pozos, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas y el fortalecimiento del sistema de distribución de carro tanques, la Alcaldía Distrital, en cabeza del Alcalde Rafael Alejandro Martínez, busca darle solución al problema de abastecimiento de agua potable en Santa Marta.

Las anteriores soluciones fueron algunas de las conclusiones de la última reunión del Comité de Gestión de Riesgo, donde participó el Burgomaestre, quien señaló que “hemos concluido: primero, fortalecer el sistema de distribución de agua con carro tanques que opera hoy desde la Alcaldía, a través de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo. Segundo, buscar nuevas fuentes, a partir de tratar de habilitar dos pozos que hay en la ciudad y que en estos momentos no están operando, como el de Juan Maiguel de Ozuna y el de la Universidad del Magdalena”.

Agregó que “vamos a hacer las gestiones para traer una planta potabilizadora y potabilizar el agua del río Toribio para traerla a la ciudad y adicionalmente, establecer una serie de operativos para hacer desconexiones fraudulentas”.

El Mandatario también indicó que en estos momentos alrededor de 90 puntos estratégicos de la ciudad tienen abastecimiento de agua potable y es necesario doblar el número de puntos que hoy se están cubriendo, porque según explicó, la empresa prestadora de este servicio no está llevando el agua a ciertas zonas de Santa Marta;  y esto será solucionado a partir de esta semana.

“Hemos mirado el panorama y asumido un compromiso desde las entidades que estamos representadas en este Comité y esperamos llevarle agua a todos los samarios”, enfatizó el Alcalde Rafael Martínez.

Por su parte, el Coordinador Distrital de la Oficina de Gestión de Riesgo, Armando Piñeres Fadul, manifestó que en el Comité “se hizo un informe por parte de la empresa prestadora del servicio sobre el estado actual de las cuencas y de las plantas de tratamiento que abastecen los acueductos de Santa Marta.

El funcionario continuó diciendo que “se hizo un trabajo arduo de georreferenciar todos los puntos donde estamos entregando agua y  de aquellos puntos que requieren del servicio de agua a través del sistema de carro tanques donde la empresa de acueducto no puede llegar a través de la red”.

Asimismo, añadió que “vamos a montar un plan de choque, como lo estableció el Alcalde de Santa Marta, para poder llegar a los 180 puntos que hemos identificado, a través del alquiler de más carro tanques, buscar más puntos de cargue, que puede ser el río Toribio y algunos pozos de la ciudad que se han perforado y esperando también que la Universidad del Magdalena nos apoye con su pozo, porque así nos daría el margen para poder cumplir con el pico y placa que tenemos actualmente”.

Al final del Comité, el Alcalde Martínez aprovechó para hacer un llamado a toda la comunidad para que sigan ahorrando agua y denuncien a quienes estén haciendo un mal uso de ella. Próximamente, se realizarán convenios con la Defensa Civil y la Cruz Roja y se acelerarán las gestiones para poner en funcionamiento los pozos que hacen falta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *