Connect with us

Departamento

Unidad de Restitución de Tierras conmemoró el Día nacional por las Víctimas en Remolino Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día nacional por las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico desarrolló en el municipio de Remolino (Magdalena) un encuentro participativo en pro del reconocimiento y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado del corregimiento de Santa Rita. Cientos de personas despojadas por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, se dieron cita en esta población para expresar su anhelo de paz.

“La decisión de desarrollar este acto con la comunidad de Santa Rita, obedeció a que es una de las zonas de la región más avanzadas en materia de restitución de tierras. El contar con 30 familias restituidas, así como con 115 familias retornadas de un total de 220 solicitudes de restitución de tierras, nos motivó a liderar esta iniciativa en uno de los municipios más golpeados a finales de los 90’s y comienzos del 2000 por la violencia paramilitar”, Fabián Oyaga.

Oyaga indicó que el próximo 19 de abril se realizará una visita interinstitucional al corregimiento de Santa Rita, de la que participarán: el juez especializado, la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras, para constatar la situación humanitaria y de acceso a derechos de esta comunidad. Por otra parte, precisó que los juzgados especializados en Restitución de Tierras del Magdalena se fortalecerán en los próximos meses.

“La información que maneja la Unidad de Restitución de Tierras es que el Consejo Superior de la Judicatura, en su búsqueda de descongestionar los tribunales, creará próximamente dos nuevos juzgados en Santa Marta, para completar un total de cuatro. Una medida que ya se implementó para contribuir con esta descongestión, ha sido la remisión de casos del Magdalena a los tribunales de Antioquia y Valle del Cauca”, expresó el funcionario.

Finalmente, Fabián Oyaga señaló que este mes concluye en el departamento del Atlántico, el trámite administrativo de las 400 solicitudes recibidas por esta oficina. Así mismo, indicó que en el Magdalena, se tiene previsto concluir el trámite administrativo del 100 % de todas las solicitudes en junio de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *