Connect with us

Ciénaga

Ciénaga fortalece  componentes en materia de salud

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno Nacional ha venido apostándole a la prevención de los embarazos en adolescentes debido a los altos índices en el país, motivo por el que a través de unos funcionarios ofreció asistencia técnica al municipio de Ciénaga, específicamente en dos componentes de salud.

En una visita realizada por parte de la Consultora Nacional de Participación y Movilización Social del Ministerio de Salud, Jacqueline Delgado y de Salvador Rada Jiménez, referente para la zona norte (Atlántico y Magdalena) en el tema de prevención en embarazos en adolescentes, se desarrolló la asistencia técnica sobre los componentes por los cuales van a ser calificados los entes territoriales.

En el caso específico de la salud, le compete al municipio trabajar sobre dos componentes, el primero de estos es el referente de Servicio de Salud Amigable para adolescentes y jóvenes que actualmente funciona en el municipio de Ciénaga en la ESE Hospital San Cristóbal.

Frente a este, se acordó trabajar en su fortalecimiento y diseño de estrategias para que se pueda hacer presencia también en zonas rurales y así obtener una buena calificación, ya que desde hace dos años estos servicios han venido decayendo en el municipio porque no hay un lugar adecuado para que los jóvenes puedan asistir.

A través de los Servicios de Salud Amigable, los jóvenes reciben atención integral en medicina, odontología, orientación psicológica y sobretodo en la enseñanza y mecanismos para prevenir embarazos en adolescentes.

El segundo componente socializado fue el de participación, a través del cual se busca que los jóvenes tengan espacios, donde se les pueda garantizar esos derechos a expresarse y conocer todo lo que se adelanta en materia de infancia adolescencia y juventud.

En la socialización de estos dos componentes, estuvo presente el secretario de Salud, Edgar Núñez Palma; la gestora Social, Karina Prada, la asesora de Despacho en materia de salud, Dilia Polo; el enlace de Política Pública y Juventud, Luis Alberto Peña; el Referente de Salud Sexual y Reproductiva, el Referente de Salud Pública, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *