Connect with us

Metrópolis

Distrito asumirá la terminación de los centros de salud de Santa Marta con recursos propios y apoyo nacional

Opinión Caribe

Published

on

Ante las dificultades financieras ocasionadas por el déficit económico del sistema de salud y las altas deudas de las EPS, la Empresa Social del Estado, ESE, ‘Alejandro Próspero Reverend’, no ha podido culminar las obras de los centros de salud del Distrito, sin embargo el Alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció que la Alcaldía de Santa Marta estudia la figura jurídica para asignar los recursos necesarios para culminar dichas intervenciones. 

“Los centros de salud son una ejecución que se hace a través de la ESE, entidad que en este momento tiene una situación de caja que no le permite terminar las obras por lo que ese contrato se está liquidando y desde la Alcaldía Distrital y el nivel central estamos mirando los estados financieros para establecer el tema de los recursos y la parte jurídica para terminarlos y ponerlos al servicio de la comunidad”, especificó el Alcalde Martínez. 

El Mandatario fue enfático al señalar que los centros de salud no son, ni se convertirán en elefantes blancos. “Estas obras se empezaron  con base en una programación y un flujo de ingresos que tenía la ESE pero presenta una realidad al igual que todo el sistema de salud en Colombia. El modelo que nos vendieron era el sistema de salud de Barranquilla, que hoy tiene un déficit de 70 mil millones de pesos”, expresó. 

Igualmente explicó que para la ESE es difícil terminar las obras con una cartera morosa de 17 mil millones de pesos. “Si no le pagan, no tiene como funcionar, ni como terminar las inversiones propuestas el año anterior y esta vigencia”, precisó. 

Precisó además que la declaratoria de quiebra y la liquidación de la EPS Caprecom ocasionaron que la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ dejara de recibir 6.000 millones de pesos,  recursos con los cuales se contaba para la terminación de los centros de salud de Santa Marta. 

“El escenario es que la ESE no tiene la capacidad de asumir la terminación de estos centros y  es donde entra el Distrito. Estamos mirando de donde podemos apropiar esos recursos y la figura jurídica para quedar amparados cuando se hagan las transferencias para intervenir los centros de salud”, agregó el Mandatario. 

Actualmente el Gobierno Distrital adelanta diálogos con el Ministerio de Salud para establecer las alternativas de financiación de estas obras. Afortunadamente el Distrito cuenta con recursos del Fopep y otros rubros que requieren ser liberados para culminar los centros de salud, iniciar la construcción de la Clínica Materno – Pediátrica y la de Ciudad Equidad.      

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *