Connect with us

Metrópolis

Tortuga laúd, anidó frente al hotel Irotama en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En la madrugada de este lunes, una Tortuga Laúd de la especie Dermochelys coriácea, de aproximadamente 1,80 metros, fue encontrada frente al Hotel Irotama, en la ciudad de Santa Marta, por personal de este establecimiento y miembros de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-de la mano con la Universidad Jorge Tadeo Lozano- tomaron las medidas para proteger los huevos y garantizar su nacimiento, evitando exponerlos a amenazas ambientales (zorros, mapaches, perros u otros mamíferos) y antrópicas como los cazadores que comercializan ilegalmente los huevos en restaurantes o en carreteras

Estas tortugas, la más grande del mundo, han habitado la Tierra desde la era de los dinosaurios, y son fácilmente identificable por su caparazón flexible cubierto por piel, carne grasa  y sus grandes aletas delanteras que pueden llegar crecer hasta los 2 metros.

Anidan entre febrero y agosto, y entre 6 y 8 veces en un periodo de 7 a 14 días. Sólo hasta mañana, el personal de la Corporación tendrá con exactitud el número de huevos anidados, pero generalmente deposita unos 120  de los cuales los últimos son estériles para engañar a los posibles depredadores y tardan hasta 60 días en eclosionar

Otro dato importante de esta especie es que no tiene dientes y se alimentan principalmente de medusas, aunque tristemente muchas mueren asfixiadas al confundir estas últimas con  los plásticos desechados al mar.

Actualmente, la población mundial de la Tortuga Laúd se encuentra clasificada en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que quiere decir que presenta una drástica disminución de las poblaciones anidadoras de más del 80 por ciento en menos de 30 años.

Por eso contar con la visita de la Tortuga Laúd en nuestras playas y contribuir a la protección de sus huevos, es un aporte a la conservación de esta hermosa especie.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *