Connect with us

Metrópolis

En un 25% avanza consultoría para construir nuevo acueducto y traer agua desde ríos Toribío y Córdoba

Opinión Caribe

Published

on

Los avances en la consultoría para la construcción de la nueva red de acueducto de Santa Marta desde los ríos Toribio y Córdoba, la redensificación de la ciudad y la ubicación de los tanques de abastecimiento de agua potable, fueron algunos de los aspectos abordados entre el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, los ingenieros del consorcio  Estudios Técnicos y Construcciones, ETC, SAS, y la firma GBB Ingeniería.

De acuerdo a los estudios hidrológicos los dos afluentes, Toribio y Córdoba, son las alternativas para abastecer de preciado líquido a la capital del Magdalena puesto que tienen la capacidad de producir hasta cuatro metros cúbicos por segundo. Este recurso se utilizará en invierno, puesto que en verano se traerá desde el río Magdalena.

“Ya hicimos el análisis y selección de alternativas, lo que representa un avance del 25%. La consultoría durará siete meses aproximadamente. Actualmente estamos en la fase de hacer la topografía, los vuelos con tecnología laider y otras acciones para  ofrecer un producto bueno a la ciudad”, explicó el ingeniero Alberto Polo, especialista hidráulico del Consorcio ETC SAS.

Esta reunión con el Alcalde se cumplió en el Salón Blanco con Nicolás Góngora, representante Legal del consorcio ETC SAS; Alberto Polo, especialista hidráulico; y Diego Torres, residente del mismo grupo; Adolfo Bernal, interventor de la consultoría; Alejandro Mejía, supervisor de Findeter; Francisco García Rentería, secretario de Planeación Distrital y Carlos Iván Quintero,  jefe de la Oficina Asesora  Jurídica de la Alcaldía de Santa Marta.

Además se recopiló información sobre algunas empresas por cuyas instalaciones deberán pasar las nuevas tuberías de agua procedentes de los ríos Toribio y Córdoba. 

“Todas las entidades en Santa Marta van a tener que ver con el proyecto porque afecta a toda la ciudad. Vamos a traer el agua por los corredores viales, se requerirá la adquisición de predios, disponibilidad de ciertos servicios, entre otros aspectos”, dijo el ingeniero. 

No se afectará a Ciénaga

Los expertos del Consorcio ETC SAS fueron explícitos al señalar que la captación de  agua de los ríos Toribio y Córdoba no afectará el abastecimiento del municipio de Ciénaga. 

“La captación de nosotros sería aguas debajo del recaudo acuífero del municipio por eso no se va afectar a Ciénaga en ningún momento”, precisó el ingeniero Polo. 

Estas dos fuentes hídricas solo se utilizarán en la temporada de invierno, lo que representan la operación de un sistema solo de cinco meses años al año. Además la nueva estructura se convertirá en una alternativa que le puede servir a los  cienagueros en épocas futuras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *