Connect with us

Metrópolis

Nombrado equipo negociador de la Alcaldía para estudiar pliego de docentes de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

 

El Alcalde Rafael Martínez instaló la mesa de negociación del pliego de peticiones presentado por la Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta, (ADED), en donde también se presentó el equipo negociador por parte de la Alcaldía Distrital y de ADED.

El mismo está liderado por el Alcalde Martínez; Ingris Padilla, Secretaria de Educación; Julio Torres, Secretario de Hacienda; Edimer Latorre, Secretario General; Jose Mejía, Jefe de Control Interno; y Carlos Quintero Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito.

Por su parte, ADED, hizo presencia con el presidente del  sindicato, Joaquín Linero y presentó a su equipo negociador conformado por otros maestros de las Instituciones Educativas Distritales.

Durante la mesa de trabajo se puso a consideración el cronograma de las mesas de trabajo que propuso la Alcaldía Distrital por agrupación de temas en unas fechas dentro de lo que contempla la ley para este tipo de negociaciones, el cual fue aceptado y aprobado por parte de todos los miembros de la directiva de ADED y se empezarán mesas específicas temáticas el próximo 27 de abril con una presentación general tipo rendición de cuentas que abarca ocho de los temas más gruesos de esa negociación.

Se coordinó también cómo va a ser la metodología para trabajar ese pliego de peticiones que tiene que ver con negociadores tanto de la Administración como del sindicato, las fechas en que se van a realizar esas sesiones, los temas que se van a tratar y que tienen que ver con el sector educativo.

Para Joaquín Linero, Presidente de ADED “es importante la mesa y las negociaciones porque estamos discutiendo desde la perspectiva y la visión de los maestros organizados en el sindicato distrital, vamos a abordar temas que son de importancia no solamente para los maestros sino también para la sociedad como tal”.

Linero agregó que se programaron sesiones hasta el 11 de mayo para discutir el pliego y que atenderán el llamado al diálogo que hizo el Alcalde Martínez durante esta mesa de trabajo.

Los temas de negociación

Por su parte, la Secretaria de Educación Distrital, Ingris Padilla, explicó que los temas que se tratarán en las mesas de negociación contemplan estrategias de acceso y permanencia, infraestructura educativa, capacitación docente y directivos docente, nombramientos, y deudas laborales.

Así como también se tratarán las necesidades educativas especiales como políticas educativas, fortalecimiento de políticas públicas de convivencia escolar, y el fortalecimiento de la educación rural.

“En otras mesas tendremos temas de recursos humanos, garantías de cumplimiento de los Decretos 3020 y 1850 del 2002 que ya fueron derogados, nombramientos según planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional, sistema de traslados, reubicaciones, retiro del servicio, bienestar social, comité de formación docente, juegos recreativos nacionales del magisterio, garantías de reubicaciones salariales, asensos a docentes, derecho del ejercicio sindical, y permisos sindicales”, señaló Ingris Padilla.

La funcionaria agregó que se terminaría en una mesa de concertación en la que se llevarían las conclusiones, acuerdos y desacuerdos a los que se haya llegado en cada uno de estos temas para cierre y firma de la negociación con el Alcalde Rafael Martínez y todas las comisiones negociadoras por parte de la Alcaldía y de ADED.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *