Connect with us

Departamento

Del 23 al 30 de abril Magdalena se une a la Semana de Vacunación en las Américas

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Departamental, en cabeza de Rosa Cotes, invita a todos los magdalenenses a vincularse de manera activa a la décimo cuarta edición de la Semana de Vacunación en las Américas que se celebrará del 23 al 30 de abril del presente año, con el lema ‘Vamos por el Oro. Vacúnate’. 

El objetivo de la actividad es intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil, adolescente, mujeres en edad fértil, gestantes y no gestantes y adultos mayores de 60 años. Esto, para iniciarlos o continuar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados. 

En el Departamento del Magdalena se dispondrán 121 puestos de vacunación que estarán distribuidos en los 29 municipios. La meta es aplicar 1.500 dosis de  biológicos del esquema nacional, con lo cual se pretende sumar el 24% de cumplimiento de la meta anual, que para final de este año ayudará a completar el 95% de cobertura que certificará una vez más al Magdalena como departamento libre de enfermedades prevenibles por vacunas.

 “Queremos hacer una invitación especial a todos los padres de familia, instituciones y aliados estratégicos para esta jornada de vacunación, a que se vinculen de manera permanente y activa, y así en este mes del niño hagamos un gran regalo a la infancia de nuestro Departamento como lo es la salud”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

 La Semana de Vacunación en las Américas ha sido una idea propuesta inicialmente en 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina y respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, desde el año 2003 para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. 

Observaciones para la vacunación 

La secretaría Seccional de Salud del Magdalena informa que no se puede aplicar biológicos a personas que tengan fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, comprobada por termómetro. Después de las vacunas, los niños y niñas pueden sentir dolor en el lugar de la aplicación y desarrollar fiebre leve y sarpullido. Observe al niño atentamente y consulte a su médico si nota otras reacciones. No suministre medicamentos para bajar la fiebre, porque bloquea el efecto de la vacunación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *