Connect with us

Metrópolis

Plan Santa Marta 500 años, guía para el desarrollo de los proyectos del Alcalde Martínez

Opinión Caribe

Published

on

Durante la presentación de su informe de gestión de los 100 días del gobierno, el alcalde Rafael Alejandro Martínez, manifestó que las acciones de la Administración Distrital se enfocará en los proyectos contemplados en el Plan Santa Marta 500 años, el cual se construyó en el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo y se está desarrollando en varios sectores.

La meta del actual Gobierno se centrará en 20 proyectos, entre los que están el traslado del Puerto de Santa Marta al sector del Aeropuerto Simón Bolívar, dejando la actual terminal como un embarcadero de cruceros o un museo marino, puesto que así se generará más empleo y se transformarán las dinámicas alrededor de la empresa portuaria.

También se concibe la expansión del Aeropuerto con Aerotrópolis y la puesta en funcionamiento del tren de carga solo si se adapta un tren de pasajeros y turístico que beneficie a la ciudad y genere empleos.

La construcción de nuevos escenarios también es otro de las metas del Gobierno por lo que se edificarán centros deportivos en las nuevas villas  del sector de Bureche y otras en la Villa Olímpica, como parte de los Juegos Bolivarianos 2017.

“El Distrito llevará el crecimiento y el desarrollo a esa zona porque los privados que nos cedieron el lote para construir el estadio anunciaron que edificarán casas en Bureche a lo que iniciemos las obras”, dijo.

Adicionalmente se construirá el Parque del Agua, el cual se entregará antes de octubre, Los Trupillos y la Megabiblioteca.

El Gobierno Distrital también busca una empresa privada para desarrollar la zona de Pozos Colorados en los lotes de la ciudad, con capacidad para construir una edificación de complejos hoteleros porque la Administración no tiene la capacidad para hacer las inversiones, ni resolver el litigio del sector.

En cuanto a las obras de infraestructura se proyecta la expansión de nuevos proyectos de viviendas y el reasentamiento de estructuras que están en condiciones precarias, la pavimentación de 500 calles, la construcción de 60 nuevos parques barriales (incluido el sector del camellón de la bahía) y las intervenciones viales a través del Sistema Estratégico de Transporte, Setp. Adicionalmente se continuará la  legalización de barrios y titulación de predios.

Otros proyectos del Gobierno son los nuevos senderos ecológicos desde la Sierra hasta el mar, el cable a Minca y la Sierra, la creación del Parque Lineal del Ziruma, la planta del Curval, y el Complejo Gubernamental de Santa Marta, con un centralidad de oficinas ubicadas en tres edificios, que se construirán en lote contiguo a SAO.

Adicionalmente se aprovechará a  revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para gestionar y forzar el traslado de Ecopetrol, Cárcel, Batallón Córdoba, cementerio y canteras.  Así mismo se proyectará el reemplazo  del relleno sanitario.

Otras acciones se enfocarán en la captura de plusvalía e instrumentos de gestión.

Todas estas acciones buscan que Santa Marta siga cambiando, creciendo y convirtiéndose en un polo de desarrollo que genere oportunidades y mejores condiciones de vida para los samarios y los residentes en esta capital; al tiempo que se ejecutan las inversiones para dotar a la ciudad de las obras de infraestructura que la conviertan en una capital más competitiva e interesante para los inversionistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *