Connect with us

Metrópolis

Distrito socializará proyecto de política pública de libertad religiosa

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en cabeza del Alcalde Rafael Alejandro Martínez invita a todas las iglesias con sede en la ciudad de Santa Marta, a la socialización del primer borrador de proyecto de libertad religiosa, de cultos y de consciencia.

El Gobierno Distrital ha recibido peticiones escritas en tal sentido por parte de la Asociación de Iglesias y Ministros Evangélicos del Magdalena (suscrita por 200 pastores y pastoras), de la Asociación de Pastores y Ministros Evangélicos de Santa Marta (suscrita por 9 miembros de la Junta Directiva) y de la Dirección Política del MIRA en el Magdalena. Además, existe una reciente directriz del Ministerio del Interior convocando a los diferentes entes territoriales para la discusión y elaboración de dicha política pública.

La convocatoria cobija a todas las iglesias existentes en Santa Marta, sin excepción alguna. Por tal razón, el Gobierno Distrital espera una nutrida presencia de quienes representan dichas iglesias para la discusión del primer borrador y, de esta manera, iniciar el trámite normativo correspondiente, antes de llegar a la consideración del Concejo Distrital de Santa Marta y de la respectiva sanción con su firma por parte del burgomaestre samario.

Con el presente Proyecto de Acuerdo se procura establecer en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta los lineamientos de la Política Pública para hacer efectivo el derecho de la libertad de religión, de culto y de conciencia, de tal manera que se promuevan los derechos fundamentales que asiste a las diferentes comunidades religiosas establecidas en el Distrito de Santa Marta y puedan sentirse partícipes del proceso de cambio que se vive actualmente en Santa Marta, con el propósito de una ciudad que ofrezca el principio de Buen Vivir a todos los ciudadanos.

En busca de hacer cumplir la naturaleza de nuestro Estado Social de Derecho, se necesita superar los conceptos tradicionales aceptando que existe una pluralidad de credos y dejar de discriminarlos; para  ello se hace necesario fijar una Política Pública, que atendiendo las necesidades de la población en este sentido, tiendan a fijar lineamientos que permitan el tránsito hacia un contexto de efectividad del pluralismo religioso tal como está plasmado de la Constitución de 1991.

Las  autoridades distritales asumen en este caso a las diferentes confesiones religiosas como parte de la diversidad al interior social del distrito de Santa Marta. El proyectado Plan de Desarrollo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (2016-2019) busca una ciudad incluyente, justa, equitativa, en la que la diversidad sea una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, la administración está llamada a reducir los factores generadores de desigualdades que impidan o dificulten el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias; y de la misma manera las acciones públicas deben orientarse a la promoción, reconocimiento, garantías y restitución de los derechos fundamentales de todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de culto o creencia, entre otros, lo que justifica la fijación de una política pública para la vida religiosa en el Distrito de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *