Connect with us

Metrópolis

Continúa la ciudad incluyente y del buen vivir

Opinión Caribe

Published

on

100 días de entrega de obras

Asegurando que estos primeros meses de gestión han sido 100 días de continuidad en los procesos emprendidos por el exalcalde, Carlos Caicedo, y que se ha trabajado en la materialización de los sueños de los samarios, la terminación de las obras emprendidas en la administración anterior, la elaboración del Plan Distrital de Gobierno, el alcalde Rafael Martínez presentó el informe sobre los avances de su mandato y destacó que ello se debe a que este gobierno no se ha detenido ni un solo día.

En el informe de gestión, señaló, que los frentes de trabajo de la Administración Distrital durante estos primeros 100 días se han enfocado en el Sistema Estratégico de Transporte Público, los Juegos Bolivarianos, el programa ‘Mi Calle’, sectores como turismo, educación, salud, saneamiento básico y suministro de agua, seguridad y aseo; el incremento en el recaudo del impuesto predial en más de 5 mil millones de pesos, las estrategias para la generación de empleo, recuperación del Mercado Público, Ferias de la Equidad y el Bienestar, la implementación de las localidades, creación de nuevos servicios en Espa para recoger los escombros y limpiar la ciudad, la participación ciudadana en la proyección de la ciudad, el emprendimiento de nuevos proyectos sociales y la administración a niveles local, regional y nacional.

EL SETP

Sobre el Setp, el Gobierno evidenció la entrega de obras como el puente de la Carrera Cuarta, con una inversión de 5.543 millones de pesos; el inicio del circuito vial de El Líbano 2.000 con una destinación presupuestal de 3.331 millones de pesos para favorecer a más de 32 mil personas; la intervención de las vías del sector Curinca, con recursos superiores a los 3.616 millones de pesos para beneficiar a cerca de 42 mil personas; y la recuperación de 3.200 metros lineales de vías.

JUEGOS BOLIVARIANOS

Otra de las grandes apuestas del Gobierno Distrital ha sido darle celeridad a las gestiones para la realización de los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en Santa Marta en el mes de noviembre de 2017; modificación de los comportamientos de los ciudadanos alrededor de las justas, movilización de capital en pos de este tema y la promoción de la cultura para que los habitantes de esta capital valoren los recursos y las riquezas.

“MI CALLE”

Sobre el programa ‘Mi Calle’, que está dignificando los entornos de los ciudadanos, el Mandatario informó, que se están entregando algunas de las 116 calles que empezaron a recuperarse durante el pasado gobierno. Algunos sectores que se han beneficiado son: El Bosque, Tayrona, Tayronita, Alejandrina, Santa Lucía, El Paraíso, Boulevard del Río, San Pedro Alejandrino, El Parque, Villa del Carmen, El Pantano, entre otros. Se iniciará el proceso para construir 500 vías nuevas.

Con relación a la concesión Malla Vial, anunció que se está buscando la forma para terminarla considerando que de los 50 mil millones de pesos que se les transfiere por sobretasa anualmente ellos solo van a invertir 1.200 millones de pesos. “Lo anterior significa que pretenden seguir cobrando los impuestos hasta el 2020 sin ejecutar obras para la ciudad. Esto no se puede permitir”, cuestionó.

TURISMO

El Alcalde informó que en turismo se atendieron las situaciones que se presentaron en la pasada temporada de vacaciones y se establecieron compromisos con los gremios para seguir mejorando la actividad, además de la presencia en la feria de Anato, el incremento en la cifra de cruceros, la ocupación hotelera y la llegada de turistas internacionales.

Las obras del Teatro Santa Marta, que se convertirá en un espacio cultural digno y representativo, donde se realizarán grandes eventos y se concentrarán los samarios y los visitantes y anunció que a finales de este mes se presentará el proyecto de la Manzana Cultural.

EDUCACIÓN

Entre los logros se encuentra el mejoramiento de los niveles de formación en básica y secundaria de las instituciones educativas de la ciudad, lo que se midió a través del Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, del Ministerio de Educación.

Además, la inclusión de más de tres mil niños a los colegios gracias a las jornadas de Matriculatón, la ampliación de los programas de alimentación escolar, entre otras; se inició la intervención de seis colegios y se ofrecerán becas para la educación terciaria de 1.600 jóvenes de escasos recursos y poblaciones vulnerables por medio de la Unión Politécnica Distrital, UPD.

SALUD

Sobre el sector salud se logró la erradicación del Zika; se alcanzó una cobertura del 100% de la vacunación de la población objetivo tanto en niños, mujeres fértiles y embarazadas; y se adelantan las gestiones para conseguir los recursos que permitan la terminación de las obras de los centros de salud.

EL AGUA ES EL DESAFÍO

En cuanto a la solución para el abastecimiento del agua potable, Martínez indicó que se sigue la ruta trazada por el exalcalde Caicedo, la cual ha permitido que el 95% del recurso hídrico que se distribuye en la ciudad provenga de los pozos, se está entregando agua en 200 puntos y actualmente se están habilitando los pozos de la Universidad del Magdalena y Juan Miguel de Osuna con 20 litros por segundo cada uno.

Además, se ha avanzado en más de un 30% de la consultoría para elaborar los diseños que permitirán la construcción de la fuente de captación para traer agua de los ríos Toribío y Córdoba y la identificación de los sitios de instalación de las baterías de pozos. También se abrió la licitación para la realización de los estudios y diseños de ingeniería de detalle para la solución definitiva desde el río Magdalena.

SEGURIDAD

Se dotó con cámaras de seguridad la ciudad, se realizan Consejos de Seguridad, existe un diálogo abierto con los distintos estamentos de la sociedad y las comunidades y se logró la articulación con las autoridades como Ejército, Policía, CTI y Fiscalía, para proteger a los ciudadanos.

Es muy importante destacar la disminución en las cifras de violencia como homicidios, hurtos y extorsiones, lo que reconoció el Ministerio de Defensa; y la captura y desarticulación de los grupos delincuenciales que operaban en el Mercado y la zona rural de Santa Marta.

OTROS ASPECTOS

La prioridad que se les han dado a las comunidades a través de la realización de 34 Ferias de la Equidad y el Bienestar, donde se han beneficiado 19.922 personas con los servicios de varias instituciones.

En participación comunitaria se logró la implementación de las localidades, se reglamentó el Fondo de Desarrollo Distrital y se inició el proceso de elección de los alcaldes locales.

De otra parte, se garantizó la vinculación de 42 mil personas, la recepción de más de 1.300 propuestas ciudadanas, la creación de la agenda del Distrito y la elaboración de los programas y proyectos para beneficiar a los samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *