Connect with us

Metrópolis

Santa Marta ‘rajada’ en conectividad

Opinión Caribe

Published

on

Aunque la ampliación y remodelación del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta es un hecho, todavía hace falta mucho en materia de competitividad, debido a la falta de un transporte intermodal de pasajeros, teniendo en cuenta que la terminal aérea de la Ciudad está situada en un punto estratégico, con una línea férrea por un lado y el mar por el otro. OPINIÓN CARIBE indagó sobre el evidente desperdicio de recursos estratégicos, los cuales permitirían, entre otros beneficios, reducir costos de transporte y consolidar a la ‘Perla de América’ como uno de los destinos favoritos e innovadores de América Latina y el Caribe.

Basta mirar el mapa de Colombia y observar infinidades de recursos y posibilidades de acceso con las que cuenta el país, tanto por vía terrestre como fluvial y marítima, sin embargo, lo que predomina actualmente son 30 años de rezagos en los temas de conectividad y transporte.

Para contrarrestar este atraso en infraestructura vial, aeroportuaria, férrea, marítima y fluvial, el Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal, Pmti, iniciativa del vicepresidente de la República de Colombia, German Vargas Lleras, que daría inicio a un primer avance para interconectar no solo a las ciudades colombianas, sino al país con el mundo.

Por consiguiente, con una red de transporte intermodal se espera que sean más eficientes los tiempos y costos de transporte, tanto de carga como de pasajeros. Lo anterior, supondría ventajas en la reducción de los precios de los productos colombianos y ahorro para los bolsillos de los consumidores, además de eficiencia en el desplazamiento de un lugar a otro, convirtiendo al país en un centro logístico con mejores vías de acceso y competitividad frente a otros lugares del mundo. Por tanto, entre los mayores retos para este fin, se encuentra la optimización de vías y carreteras que logren conectar eficaz y eficientemente a todas las regiones de Colombia.

Uno de los puntos fuertes del Plan Maestro de Transporte Intermodal es la ampliación y remodelación de 20 aeropuertos, en especial el ‘Simón Bolívar’ de la ciudad de Santa Marta, con una inversión aproximada a los 300 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y mediante la Agencia Nacional de Infraestructuras, ANI, y el concesionario Sociedad Aeropuertos del Oriente S.A.S, responsable de llevar a cabo el proyecto de expansión y adecuación del aeródromo distrital, proyectó incrementar la movilización de 1.2 a 2.5 millones de pasajeros anuales en la terminal aérea de Santa Marta.

No obstante, un punto que aún no ha despegado es el tema de transporte intermodal en Santa Marta. Esto, a pesar de que existen intenciones de la Administración Distrital en asocio con el Ministerio de Transporte, para la puesta en marcha de un sistema estratégico de intermodalidad en la Ciudad, con el cual se contribuirá a la movilización de los turistas por diferentes medios, lo que permitirá proyectar a la capital del Magdalena como ese destino internacional que, además, ofrece un sistema innovador y eficaz para transitar.

Al respecto, la exministra de Transporte, Natalia Abello afirmó a OPINIÓN CARIBE, que dentro de la política del Gobierno Nacional está claro que el transporte intermodal es una prioridad, “hemos dado todas las iniciativas regulatorias, la política y las inversiones en el tema de infraestructura de transporte intermodal y ya se han enfocado recursos para la profundización de canales de acceso, para las vías férreas, para los aeropuertos, corredores logísticos, vías principales, la conectividad regional.

La intermodalidad es un objetivo estratégico de este Gobierno y de allí se derivan los dos puntos fundamentales que estamos haciendo tanto de inversión en infraestructura como en los aportes desde la logística para que el país sea más competitivo”.

CONECTIVIDAD A MEDIAS

Al llegar a Santa Marta por vía aérea, tanto los turistas como nativos, se encuentran con el mar Caribe, por un lado, que permitiría una opción de taxis acuáticos, pero la falta de un muelle en el área del Aeropuerto lo imposibilita, y, por el otro lado, también cuenta con una línea férrea, que, si se activara un tren de cercanías, posibilitaría la intermodalidad del transporte de pasajeros en el área urbana y en el área metropolitana, además de Ciénaga.

Hasta el momento, la única opción de transporte de pasajeros desde el aeropuerto hasta la Ciudad o municipios aledaños es terrestre – carro, bus, taxi – lo que indica que el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta no responde a las tendencias mundiales, teniendo las mismas posibilidades y valores estratégicos de países con niveles competitivos como los que hoy tienen Chile y México, abanderados del sector en América Latina por su transporte intermodal.

Otro de los casos de países con alto grado de competitividad y conectividad es Panamá, que es uno de los centros logísticos más importantes de transporte mundial, que aprovecha la intermodalidad mediante un ferrocarril interoceánico, carreteras, puertos privados en los Océanos Pacífico y Atlántico y un aeropuerto internacional, Tocumen, caracterizado por su modernidad y tecnología avanzada, que lo convierte en punto estratégico para enlazar aerolíneas de todas las partes del mundo.

De igual manera, es posible conectar en menos de una hora la Ciudad de Panamá con Ciudad Colón, en donde se encuentra la Zona Libre de Colón, mediante el servicio de ferrocarril, que desde el año 2001 inició sus operaciones, brindando a los pasajeros una experiencia placentera, en uno de los corredores turísticos más atractivos del mundo.

Por otra parte, las grandes ciudades europeas como Madrid y Barcelona, son las más avanzadas sobre este tema de transporte intermodal de pasajeros. Entre distintos medios de transporte ofrecidos están, los trenes de cercanías, metro, autobuses y taxis. Hace posible que los visitantes escojan el ferrocarril desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro de la Ciudad, siendo de gran conveniencia, sobre todo, si no se quiere gastar mucho dinero y llegar lo más rápido posible a su lugar de destino, porque no hay tropiezos causados por embotellamientos en la vía.

Al respecto, Sergio Díaz-Granados Guida, director ejecutivo por Colombia y Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y quien fue Ministro de Comercio, Industria y Turismo entre los años 2010 y 2013, aseguró a este medio, que mediante una actualización de infraestructura y mejorando la conexión con otros mecanismos de transporte, es posible darle una nueva proyección en este siglo al aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta, “este planteamiento, por ejemplo, se está considerando en el plan de acción que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, viene trabajando para Cartagena, como ciudad sostenible”.

De igual forma, planteó, que mientras estuvo a cargo del Ministerio, sostuvo conversaciones sobre la conectividad y competitividad del país, que “se abordaron siempre con un sentido de amplio propósito sobre turismo y movilidad, tal como pasa en algunas ciudades de los Estados Unidos o Europa que están a orillas del mar, ríos o lagos, con sistemas que se encuentran interconectados con buses o trenes”.

LOS DISEÑOS Y LICENCIAS DE LOS MUELLES ESTÁN LISTOS

El ex ministro le explicó a OPINIÓN CARIBE, que, durante su periodo en el Ministerio se estableció una estrategia para la política de los cuatro años de su mandato, que entre otras acciones tenía como propósito desarrollar el sector náutico, “el Ministerio, en asocio con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, hizo el primer foro náutico que tenía una nueva hoja de ruta para el sector y que incluía adelantar los primeros estudios normativos que llevaría a la creación de la primera guía náutica de Colombia y la constitución de un grupo especializado en Fontur”.

Es importante resaltar, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, antes del año 2010, no contaba con ninguna valoración, por tanto, fue conveniente para un primer diagnóstico evidenciar la ausencia de un marco regulatorio, la precaria inversión pública en el sector náutico e institucionalidad dispersa que limitaban el crecimiento de la náutica. Además, no existían cartas de navegación, diferentes a las destinadas para otras funciones distintas a las mercantiles.

“En su momento, uno de los proyectos que se acordó para Santa Marta era desarrollar un sistema de seis (6) muelles o atracaderos en sitios clave para la movilización de turistas por mar. Algunos de los puntos que se acordaron fueron: Aeropuerto, Pozos Colorados, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande. En el caso de la Bahía de Santa Marta, se planteó usar la infraestructura ya existente de la Marina Internacional que dispone de un muelle para ese propósito”, aseguró el Director.

De igual forma, certificó, que los diseños de los seis muelles se encuentran listos y con sus respectivas licencias. También, afirmó, que el Ministerio y Fontur proporcionaron los proyectos finales y permisos para la construcción de un nuevo malecón para El Rodadero y la idea de incluir a Ciénaga en la Red de Pueblos Patrimonio, mediante otro muelle que permitiera conectar el centro histórico de este Municipio con los demás, “entiendo que están avanzando en los estudios para el muelle en Ciénaga y la peatonalización del centro”.

Sin embargo, aseveró, que, a pesar de otorgar los diseños y licencias al Distrito, el tema de gestión para la interconexión entre sistemas de transporte no es tarea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sino de la Alcaldía Distrital.

¿QUE DICE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL?

A Santa Marta en promedio llegan 15 vuelos diarios de manera directa desde Bogotá y tres desde Medellín, con conexiones con el resto de ciudades del país, teniendo en cuenta las cuatro aerolíneas que funcionan actualmente en el aeropuerto ‘Simón Bolívar’.

Es notorio el incremento de pasajeros por vía aérea en la Ciudad, sin haber terminado aún con el proyecto de expansión y adecuación del Aeropuerto, teniendo en cuenta, que, entre enero y septiembre del año 2015, la ocupación promedio de los vuelos fue del 84.3v%, con diez mil turistas y, en lo corrido de diciembre y los primeros meses del presente año, el porcentaje de turistas que llegó en avión se incrementó en un 32 % con respecto al año anterior -13mil turistas -.

Para el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, es primordial que se articule un Sistema Estratégico de Transporte Público, que sirva de complemento con la expansión y modernización del Aeropuerto ‘Simón Bolívar’. Resulta importante mencionar que, en el Plan Estratégico Santa Marta 500 años, del ex mandatario Carlos Caicedo y en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, liderado por el actual mandatario de la Ciudad, se especifica la planificación y puesta en marcha de un Sistema Estratégico de Transporte Intermodal, que incluye un Subprograma de Gestión para la construcción de embarcaderos turísticos y uno para gestionar la ruta del tren de cercanías.

Al respecto, en el marco del encuentro con los ciudadanos sobre el tema de la movilidad, llevado a cabo el 10 de abril del presente año, por medio de dos plataformas virtuales, en las que el Alcalde de Santa Marta contestó 999 preguntas, entre ellas, inquietudes acerca del sistema intermodal, sostuvo «todos soñamos y estamos trabajando para que en un sistema intermodal podamos tener un Sistema Estratégico de Transporte, que tengan un sistema de taxi, un tren con rutas desde y hacia el aeropuerto, y que articulen con el Setp y con un sistema de taxis acuáticos, y con bicicletas para público y el cable a la Sierra y a El Rodadero”.

Sin embargo, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, el alcalde Rafael Martínez advirtió, “ya están diseñados los muelles náuticos, hicimos una oferta a los privados para que construyan los muelles e instalen los taxis acuáticos, y que además los operen. También se le propuso a un privado que construya el cable hasta la Sierra y el cerro Ziruma (una elevación montañosa que conecta a Santa Marta con El Rodadero). Son proyectos necesarios, pero no tenemos los recursos para llevarlos a cabo, porque la prioridad ahora es el agua y el Gobierno Nacional así lo advirtió”.

Asimismo, el Mandatario precisó sobre la necesidad de que un privado ofrezca la operación de una línea férrea por los municipios del departamento del Magdalena, que incluya un tren de pasajeros, teniendo en cuenta que, a partir de octubre, la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, empieza a operar la línea con un tren de carga. La Ciudad espera que esta empresa también pueda implementar esa posibilidad.

Lo cierto es que Santa Marta se ha consolidado como uno de los destinos preferidos de los colombianos y se proyecta como una plaza internacional, que requiere de una infraestructura adecuada y que priorice en tema de movilidad, para vender a la ‘Perla de América’ como una ciudad más amable e innovadora que permite transitar mediante un Sistema Estratégico de Transporte, intermodal.

Para tener en cuenta:

CRECIMIENTO DEL TURISMO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

De acuerdo con la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito, el volumen de turistas internacionales en Colombia fue de 1.138 millones de pesos en 2014; 51 millones más que en 2013.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *