Connect with us

Metrópolis

Recaudo Tributario en el primer cuatrimestre del año superó los 56 mil millones de pesos

Opinión Caribe

Published

on

Al cierre del mes de abril, agotados los descuentos por pronto pago, el recaudo tributario de los dos principales impuestos de la ciudad: Predial e Industria y Comercio, alcanzó la suma de $ 56.000 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Secretario de Hacienda Distrital, quien indicó que el resultado alcanzado,  arroja un incremento del 12% sobre la cifra recaudada en el mismo período del año anterior y es equivalente en cuantía a lo registrado en todo el 2010, lo que muestra la evolución creciente y sostenida que han tenido estas rentas tributarias. El funcionario precisó que a esta cifra hace falta adicionarle algunos reportes de entidades financieras que aún no informan en línea. Así mismo, indicó que por componentes el tributo que mejor se comportó fue el Impuesto Predial de la vigencia 2016.

“Este recaudo creció un 19%, impulsado por más de ciudadanos que cancelan oportuna y voluntariamente bajo el convencimiento razonable del buen manejo de la información tributaria y el uso de los recursos públicos”, señaló el Secretario de Hacienda, coincidiendo con lo afirmado en otras oportunidades por el Alcalde Rafael Martínez

Adicionalmente, gracias a la recuperación de la soberanía tributaria que se logró en la Administración del exalcalde Carlos Caicedo luego de la terminación del contrato con R&T, adicional a los $56.000 millones de pesos de recaudo para el periodo enero-abril, se debe agregar el ahorro de las comisiones que la Alcaldía Distrital hubiera tenido que pagar a dicha concesión, las que se estiman en el orden de los 6 mil millones de pesos.

Esta es una evidencia irrefutable en el sentido que la Administración Distrital no solamente ha sido capaz de hacer la gestión que en otrora se encomendó a R&T, sino que lo hace de mejor manera, con mayores resultados y con costos muy por debajo de lo que lo hacía la leonina concesión.

Los contribuyentes del impuesto predial, en adelante podrán, entre el 1º de mayo y el 31 de julio, cancelar el valor liquidado para la vigencia 2016 sin intereses moratorios; posterior a esta fecha, es decir, a partir del 1 de agosto de 2016 se generarán intereses de mora y el Distrito a través de la Secretaría de Hacienda iniciará procesos de cobro persuasivo y coactivo para obtener el pago de este tributo.

Otras medidas

Entre tanto, la Administración Distrital adelanta una serie de acciones sobre la cartera, principalmente, del Impuesto Predial Unificado

Así lo explicó Julio Torres, quien indicó que se vienen ejecutando, de manera ordenada y sistemática, medidas de embargo sobre las cuentas bancarias de los deudores: “en días pasados, hemos librado medidas de embargo que en conjunto bordean los 100 mil millones de pesos, sobre los contribuyentes que mayor cartera presentan: todos ellos de manera individual adeudan más de 50 millones de pesos, algunos con más de 100 millones de pesos, y cerca de 25 de ellos, con obligaciones mayores a los mil millones de pesos”. Agregó que sobre ese grupo de morosos no solamente van a recaer las medidas de embargo a saldos bancarios, sino también diligencias de embargo a inmuebles, vehículos, secuestro y remate de los mismos.

“Es inaceptable que los deudores de esas obligaciones las sigan manteniendo campantemente en detrimento de las soluciones a las principales problemáticas de la ciudad”.

Al siguiente grupo, que son los deudores que presentan obligaciones por más de 10 millones de pesos, se les ha enviado una comunicación a sus domicilios advirtiéndoles que si no cancelan de manera perentoria, también van a verse afectados por medidas de embargos de sus cuentas: “vamos avanzando preavisando al siguiente conjunto de contribuyentes de acuerdo al orden priorizado hasta cubrir, este año, todas las personas que deben más de 1 millón de pesos, todas ellas van a recibir en su momento, una acción de cobro por parte del Distrito y los que deben más de 50 millones, en este mismo año, vamos a llegar hasta el remate de las propiedades”, puntualizó el Secretario de Hacienda Distrital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *