Connect with us

Metrópolis

Ministro de Interior y Alcalde Martínez activaron 325 cámaras de vigilancia en el Distrito

Opinión Caribe

Published

on

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, hicieron la  entrega a la ciudad de las 325 nuevas cámaras de seguridad, con una inversión de $6.513 millones de los cuales el Ministerio aportó $ 4.885 millones y el Distrito $ 1.628 millones.

El evento que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares se desarrolló en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, donde el alto funcionario presidió la puesta en marcha de estos aparatos tecnológicos de seguridad que facilitarán la labor de los uniformados para atacar a la delincuencia y responder con prontitud a los llamados de emergencia ciudadana.

El Jefe la cartera nacional, Juan Fernando Cristo, aseguró que los nuevos ‘Ojos’ de vigilancia permitirán contribuir a mejorar la percepción de seguridad en el Distrito samario que ha sido beneficiado por el Presidente Santos con aproximadamente 14 mil millones de pesos para hacerle frente a los actores violentos.

“Las cámaras de seguridad han apoyado a la disminución de casos de hurtos a celulares y otros delitos en un 20 por ciento. Cada cámara equivale a un Policía, por eso la meta es lograr la cobertura en toda la ciudad para mejorar la seguridad. Esta inversión sumada a las anteriores ascienden a 14 mil millones de pesos, lo que demuestra el compromiso del gobierno nacional en materia de seguridad ciudadana y la tarea ha sido importante para la seguridad de los samarios”, dijo.

A su vez, el Alcalde Distrital, Rafael Martínez, anunció que este proyecto se logró gracias a la visión y gestión del anterior gobierno presidido por Carlos Caicedo Omar, quien hizo un gran esfuerzo y logró por golpear las estructuras criminales para que los samarios vivan en una ciudad pacífica. De igual manera, afirmó que está misma política está enmarcada en su Plan de Desarrollo.

“Saben que es un trabajo sostenido que empezamos desde la pasada administración de Carlos Caicedo,  hoy la ciudad es mucho más segura y seguimos trabajando día a día con las autoridades para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar en completa calma en esta capital.  Las cámaras ayudan y contribuyen a mejorar esa percepción de seguridad. Ahora nuestra meta es completar 500 cámaras y remplazar 43 que no son de alta definición”, expresó el Ejecutivo.

El jefe de la cartera política se comprometió con la construcción de una estación de Policía en el sector de Ciudad Equidad y aumentar el número de cámaras para lograr la cobertura total.

En ese sentido, el Ejecutivo señaló que presentará el proyecto ante el Ministerio del Interior no sólo para obtener los recursos que permitan la construcción de estación de Policía sino que además aumentar el número de cámaras de vigilancia en Santa Marta.

“Es un proyecto que traemos desde hace varios meses y por fin encontramos un compromiso por parte del señor Ministro para que haya presencia de policías en Ciudad Equidad, además permite mejorar la operatividad y movilidad de los organismos de seguridad en las zonas aledañas donde se construirá el nuevo estadio para los Juegos Bolivarianos”, indicó.

CARACTERÍSTICAS: ​

➢ ​163 Cámaras: 64 Tipo Domo, 94 Fijas y 5 LPR.
➢ 64 Cámaras Domo Full HD, Zoom de 20X, Movimiento Horizontal 360° y Vertical de 180°.
➢ 94 Cámaras tipo Fija HD, distribuidas en los 64 puntos de los postes donde esta ubicadas las cámaras Domo.
➢ 5 Puntos para sistema de Reconocimiento de Placas (LPR): Ubicados en la avenida ferrocarril, rodadero, vía la Equidad y Avenida Libertador.
➢ 1 Video Wall de 2 filas por 4 columnas en total (8 monitores).
➢ 2 Estaciones de trabajo para monitoreo de las cámaras.
➢ 1 Estación de Trabajo para El sistema de Reconocimiento de Placas.
➢ Conexión en Fibra Óptica desde el CAD y los puntos de cámaras, con una longitud de 47 Km de fibra Óptica y 6 Radio Enlaces para conexión a sitios de difícil acceso.
➢ Sistema de Almacenamiento con capacidad para 6 meses de grabación de todas las cámaras.
➢ Infraestructura nueva de obras externas (Incluyen los postes).
➢ El contracto cuenta con un periodo de garantía de 3 años, a partir de la entrega que incluye mantenimientos preventivos y correctivos.
➢ Teniendo en cuenta el avance tecnológico y lo obsoleto que se encuentra la fase 1, en la actualidad nos encontramos formulando un proyecto de modernización con el fin de tener mejor resolución, captación, y tiempo de respuesta, así como el integrar esta fase a la dos y a las tres que no se ha podido realizar por el protocolo o tecnología que tiene.
➢ Santa Marta tiene un total de 325 cámaras con lo cual se alcanzará una tasa de cobertura de 1.954 habitantes por cámara, incrementando en un 700% el número de cámaras recibida en el 2012.
➢ El sistema será operado por personal capacitado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Cuerpo de Bomberos, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Crue, Ejército, con 16 puestos de trabajo para recepción de llamadas de la Línea 123 y 2 puntos de vigilancia de las cámaras de seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *