Connect with us

Departamento

Comités ganaderos en Magdalena afirman que Gobierno no ha cumplido con ayuda para el verano

Opinión Caribe

Published

on

A través del portal Contexto Ganadero en el que el gremio se pronuncia sobre sus necesidades líderes ganaderos del Magdalena aseguran que no recibieron toda la ayuda que fue anunciada por el Ministerio de Agricultura para abastecer de alimento a los productores en la época más crítica del verano.
Según explican en sus declaraciones el Ejecutivo prometió entregas de silo a los ganaderos de la región y repartió toneladas de alimento en febrero, pero no cumplió con lo pactado. Al día de hoy, los productores siguen esperando el resto de las ayudas.
Roberto Herrera, presidente del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena y Pivijay, confirmó que recibieron varias toneladas de silo, subsidiadas por el Ministerio. Cada una costaba $95 mil, algo que agradecieron los productores porque no tenían recursos para comprar. Sin embargo, no les cumplieron con todo el pedido.
“Para esta zona autorizaron 11 tractomulas, y llegaron 9. Teníamos cupo para 400 toneladas, de las que solo recibimos 300. En las últimas entregas han fallado, a pesar de que se consignó la plata”, dijo el productor.
Los productores están preocupados por la falta de alimento, aunque siente alivio con la llegada de las primeras lluvias a la región. Aun así, el dirigente aseguró que aún falta mucho para que puedan volver a tener pasturas.
“La recuperación es lenta, de más de un mes, porque los suelos estaban demasiados secos, y apenas comenzaron las lluvias intensas el martes, sobre todo en la vía entre Pivijay y Fundación”, contó Herrera.
Una situación similar la reportó Jesús David Numa Saad, gerente del Comité de Ganaderos de El Banco. Según señaló, el Gobierno se comprometió con 400 toneladas para pequeños y medianos ganaderos, pero solamente llegaron 280.
“Por ahí prometieron concentrados, pero hace más de un mes que tuvimos el último despacho de mulas del Gobierno. Ya van más de 30 días y los ganaderos están pasando trabajo y necesidades”, declaró Numa.
No solamente lamentó las promesas incumplidas, sino también la falta de atención y de interés del Gobierno central por apoyar proyectos que ellos mismos han presentado.
Por su parte, Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, coincidió con los demás dirigentes en que todavía falta mucho para volver al nivel productivo que tenían. Mientras tanto, están esperando que llegue el silo que les prometieron.
“De parte del Gobierno Nacional, aprobaron 300 toneladas, y solo han llegado como 160. El resto no se sabe si lo van a mandar”, declaró.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *