Connect with us

Portada

“No se ha consolidado la cultura digital e informativa”: Reyes

Opinión Caribe

Published

on

Aunque la cultura mediática ha evolucionado considerablemente, teniendo en cuenta el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el docente de Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y experto en nuevas tecnologías, Guillermo Reyes Fierro, existen serias dificultades para la consolidación de una verdadera cultura digital e informativa. No hay buena administración y desarrollo de los portales de medios de comunicación o de los recursos informativos, por lo cual no hay una verdadera interacción entre los lectores, oyentes o teleaudientes.

Por Eduardo Cantillo Barraza

La región Caribe colombiana es uno de los ejemplos de lo que es una mala administración de la información. A pesar de vivir en un mundo digitalizado y de comunicaciones inmediatas, la Costa Norte está rezagada en cuanto a actualizaciones rápidas se refiere. Todavía hay medios impresos, cuyos portales Web no se actualizan de manera inmediata cuando ocurren hechos relevantes que afectan a la región, como sí ocurre con medios de comunicación nacionales que, minuto a minuto publican toda la información necesaria para mantener al día a sus lectores.

Para el académico, existe un problema muy marcado, el de la información sesgada, porque los medios presentan una información enfocada en sus tendencias o intereses religiosos, políticos o económicos, lo que lleva a una desinformación general, que no permite decir la verdad sobre los hechos noticiosos o situaciones producidas en la región.

“Las TIC, mal administradas, convierten la información en un sistema de enjuiciamiento, en donde la gente opina o se queja sobre algún tema en específico, teniendo en cuenta la información suministrada por los medios de comunicación, que de acuerdo con los intereses del medio, se vuelve una información “sesgada”, que puede afectar el desarrollo de una comunidad, de un municipio, o de una región, lo cual lleva a generar juicios de valor hacia personas o situaciones que pueden afectar el pleno desarrollo de la convivencia o dañar la reputación de una empresa u organización”, señaló Reyes Fierro.

En ese sentido, el tema no es sobre la publicación de medios de comunicación, ya que eso enriquece el debate y el desarrollo de la información; el problema es cultural, en donde las personas todavía no analizan la importancia de consultar medios de comunicación para informarse, sino que se remiten a fuentes poco fidedignas sobre los hechos noticiosos que influyen en las comunidades, como también hay medios de comunicación, en la región Caribe colombiana, que no le dan la importancia debida al buen manejo de la inmediatez informativa y del desarrollo de contenidos de alta calidad periodística.

EL RETO

Expertos en el tema coinciden en que el reto es replantear el negocio informativo y del desarrollo de nuevas estrategias, para lograr posicionarse en un mercado cada vez más exigente. Si bien las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ya no son una tendencia, teniendo en cuenta que muchas personas están “familiarizadas” con estos recursos tecnológicos, aún existen medios de comunicación que deben replantear sus estrategias informativas, con el fin de sacar provecho del fenómeno de inmersión tecnológica que están viviendo las nuevas generaciones con el uso de nuevos mecanismos que les permitan optimizar la información y “cautivar” a nuevos públicos objetivos.

Aparte de la no actualización constante de estos medios, en especial, los virtuales, existe el problema de que su influencia no es positiva, porque no hay buena producción, se utilizan más por moda que por ganas de presentar verdadera información de los hechos que pueden impactar y generar cambios. La inmediatez lleva a los errores escriturales y a la falsedad en la información, porque el ánimo u objetivo es producir escándalos.

Guillermo Reyes plantea que los medios de comunicación que se mantienen son aquellos que entienden las necesidades informativas de sus públicos objetivos, que generan mayor interacción con las personas, y ofrecen una información veraz, eficiente y responsable. Para esto las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mecanismos muy efectivos para lograr esa cercanía con la gente, mejorar la calidad informativa y comenzar a entender más a quien o a quienes va dirigida la información.

“Los medios de comunicación se enfrentan a una situación en donde debe haber más comunicación que información; retroalimentarse de sus lectores, oyentes o teleaudientes, tener en cuenta sus opiniones y tendencias, para aplicarlas en su proceso informativo. En cambio, el medio que solo se limite a informar, estará condenado a desaparecer”, precisó.

Señala, además, que los medios de comunicación de la región Caribe colombiana deben actualizarse sobre las tendencias tecnológicas que se implementen a nivel mundial, ver a las tecnologías como una manera de posicionarse sobre todos los públicos, porque la opinión de ellos debe tenerse en cuenta para la administración de estos recursos tecnológicos y de la información.

“Desde mi punto de vista, no van a reemplazarse los medios impresos, televisivos o radiales (por lo menos en los próximos 20 años), pero si van a jugar un papel clave para el manejo de las nuevas tendencias informativas y de las decisiones que tomen las nuevas generaciones sobre la forma de recibir la información y cómo pueden interactuar con el medio de comunicación.

Si ya existen Google Glass y relojes inteligentes; los cuales, en el curso de cinco años serán populares en Colombia y en la región Caribe colombiana posiblemente ¿Cómo se están preparando los medios de comunicación regionales para poder ser parte de estas tendencias tecnológicas si, muchos medios de comunicación de la región, ni siquiera tienen la capacidad ni han visto la necesidad de actualizar sus portales Web oportunamente? Una reflexión que debe tenerse en cuenta para aquellos medios de comunicación que quieran sobrevivir en un mundo invadido por altas tecnologías y con informaciones producidas cada milésima de segundo.

Imagen1

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *