Connect with us

Metrópolis

La ANLA suspende operación de puerto carbonífero de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, suspendió las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, las cuales se llevan a cabo dentro del Puerto Carbonífero de Santa Marta, de la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan), al encontrar incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental que ponen en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona de influencia del terminal marítimo.

La medida, que es de carácter preventivo, es de aplicación inmediata y rige para las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, según la Resolución No. 0505 del 12 de mayo de 2016.

Carbosan tiene una capacidad de almacenamiento de 97.000 toneladas aproximadamente en el patio Ancon y de 120.000 en los patios 4 y 5. Sus instalaciones portuarias están acondicionadas, adicionalmente, para el transporte del mineral a las bodegas de almacenamiento de los buques de carga.

En las visitas técnicas, la ANLA encontró una serie de hallazgos que van desde la presencia de carbón en la parte posterior de los muros, hasta deficiencias en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de los camiones fuera del sistema autorizado.

“La medida preventiva está sustentada en el presunto incumplimiento de los términos, condiciones y obligaciones previstas en el Plan de Manejo Ambiental establecido mediante Resolución No. 1279 del 24 de diciembre de 1998, a la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta LTDA -CARBOSAN LTDA y por poner en riesgo de afectación los recursos Aire, Fauna y Agua, de conformidad a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley 1333 de 2009”, señala la resolución.

La medida indica además que esta es de ejecución inmediata y solo será levantada cuando la empresa cumpla cada una de las condiciones previstas para ello.

Entre los compromisos que deberá cumplir el complejo marítimo para poder volver a operar están: la humectación del 100% de las pilas de almacenamiento, las pilas de carbón y las vías de circulación, funcionamiento adecuado de las barreras corta viento, limpieza de carbón y polvillo en las áreas de los muelles 6 y 7 de las playas adyacentes a los patios 5 y 6 y la operación óptima de la banda transportadora, que según las visitas se encontraron en mal estado.

Adicionalmente, no se podrá descargar carbón directamente en las áreas de almacenamiento en los patios 4 y 5 y prevenir la caída de mineral al exterior de los muros.

Carbosan se encuentra ubicado en la Bahía de Santa Marta y está rodeado por los cerros de San Martín y Ancón y la ensenada de Taganguilla, lo que hace que las medidas de control ambiental sean estrictas y se cumplan al pie de la letra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *