Connect with us

Nación

Servicio militar obligatorio sería de 18 meses para todas las clases

Opinión Caribe

Published

on

Durante un debate, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Villegas destacó que la iniciativa contempla que “serán 18 meses para todo el mundo. Eso hace honor para no discriminar y que el servicio sea uno solo para todas las personas con iguales capacidades”.

El Ministro señaló que este año se espera incorporar a 123 mil hombres para mantener la cifra de 181 mil soldados entre bachilleres, regulares, auxiliares bachilleres y campesinos.

“Esos 123 mil son el 85 por ciento de la oferta de jóvenes que se presentan a prestar su servicio militar. En este proyecto de ley se establece con toda claridad cuáles son los exonerados, los exentos por ley y cuáles son los que no tienen aptitud para prestar el servicio militar”, resaltó este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El Jefe de la cartera de Defensa resaltó que este proyecto hace parte de los eslabones de adaptación a la nueva realidad colombiana, “porque estamos en un nuevo rediseño del Ejército que significa mantener su poderío, mantener su músculo, pero también que tenga nuevas características para enfrentar las amenazas que tendrá la Fuerza Pública, en especial el Ejército, después de la firma del acuerdo de paz”.

Asimismo, informó que en las próximas semanas también habrá una reforma de vigorización de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional, planes que ya están discutidos dentro del Ministerio de Defensa y a los que solo les falta la aprobación del presidente Juan Manuel Santos.

Respecto a la Policía dijo que “vamos a tener el informe de la comisión especial presidencial para reforma de la Policía y también en las próximas semanas están redactando el borrador final”.
Horas antes el Ministro de Defensa estuvo en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en un debate sobre posconflicto; allí manifestó que la propuesta de una “resistencia civil” a los acuerdos de paz “solo lleva al odio y a la violencia”.

“Entiendo la resistencia civil contra la guerra, contra el autoritarismo, la violación de los principios Derechos Humanos y el racismo, pero la resistencia civil contra la paz no cabe en mi raciocinio. Además de ser impropia, me parece peligrosa”, subrayó el Ministro de Defensa.

En cuanto a las metas del posconflicto, independientemente de su duración y su costo, Villegas señaló que son la convergencia en niveles de vida entre lo urbano y lo rural y el descenso notorio en la violencia en el país.

“Tuvimos 12.600 casos de homicidio el año pasado. Si las Farc y el Eln no existieran, los homicidios hubieran sido mucho menos. Ahí tenemos un problema como sociedad, no como Estado. Yo hago un esfuerzo todos los días de bajar un punto la tasa por 100 mil habitantes y vamos entre 23 y 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Finalmente indicó que cuando se firmen los acuerdos llegará el fin del conflicto pero también una era bien difícil, que es la construcción de la paz. “Esa paz llegará solo erradicando el odio de la política; hay que sacar las armas de la política y sembrar reconciliación en la sociedad colombiana”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *