Connect with us

Metrópolis

Distrito de Santa Marta gana millonaria demanda que por más de 5000 millones de pesos pretendía RyT

Opinión Caribe

Published

on

Por sentencia de 18 de mayo de 2016, el Juzgado Sexto Administrativo de Santa Marta, negó en primera instancia las pretensiones que por más de 5000 millones de pesos pretendía cobrar la empresa recaudos y tributos R & T, de propiedad del grupo español INASSA a la administración distrital.

El distrito se negó a pagar unos impuestos que debía cancelar R & T y por eso fue demandado. Luego de un intenso pleito, la alcaldía distrital logró demostrar que no tenía porque pagar una suma que podría ascender a las 5 mil millones.

La pretensión  de Recaudos & Tributos S.A había sido presentada ante la rama judicial el 13 de febrero del 2014, y a través de su apoderado reclaman tal suma por concepto de impuesto al valor agregado I.V.A dejado de cancelar entre los años 2008 y 2010, en el marco del contrato celebrado en el 2002 entre la sociedad de recaudo y el Distrito.

No obstante, frente a la demanda, el Distrito asumió la defensa de los interés de la ciudad, y este 18 de mayo la Juez 6º Administrativo del Circuito, Evelsy Ebrath Emiliany, dictó el sentido del fallo, declarando que no se estuvo legalmente conformado el título ejecutivo presentado por el demandante.

El fallo de la justicia es contundente pues advierte que no existía obligación de pago alguna a cargo del distrito y negó las peticiones de la empresa R & T a las que el año pasado le fue terminada anticipadamente la contratación que tenía con el distrito.

El alcalde Rafael Martínez se mostró complacido con la decisión y aseguró que los jueces en Santa Marta se respetan y la legalidad y el patrimonio público distrital ha quedado resguardado. Anotó que no se escatimarán en esfuerzos para salvar al distrito de los apetitosos intereses económicos de los concesionarios de la ciudad.

En tal sentido, dijo: “Santa marta tiene quien la defienda y con esta decisión inicial podremos invertir dineros en la ciudad y en sus habitantes que querían ser recaudados por el grupo INASSA. No descansaremos hasta recuperar y salvar lo público de las garras de unos pocos”. También anotó que confía en que la justicia siga defendiendo la legalidad y la protección al patrimonio público.

Con este fallo, la Justicia continúa dándole la razón al distrito frente a las distintas posiciones adoptada por R&T frente a las finanzas de la ciudad. En su oportunidad, el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, logró la terminación de contrato que le permitía el recaudo a la sociedad, liberando $148.000 millones, recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *